Telemanía
pixel

.

El Gobierno asignará los múltiplex desde junio

El Consejo de Ministros renueva las concesiones de Telecinco, Antena 3 y Sogecable

.

El Gobierno tiene previsto repartir a las cadenas, entre junio de 2010 y marzo de 2011, parte de las frecuencias del espacio radioeléctrico que queden libres tras el apagón analógico, previsto para el 2 de abril, según un Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El Real Decreto establece que la capacidad de los múltiplex digitales de cobertura estatal, tanto de los ya existentes como de los nuevos, deberá ser objeto de explotación compartida por las sociedades concesionarias, de manera que exista equidad entre todas ellas durante todo el proceso, que debería concluir antes del 1 de enero de 2015.

El Ejecutivo contempla dos fases en el reparto de estas frecuencias que quedan sin uso porque la televisión analógica ocupa más espacio radioléctrico que la TDT.

En la primera fase distribuirá entre los operadores un múltiplex completo, lo que permite emitir cuatro canales simultáneamente.

En la segunda, que se extenderá entre 2011 y enero de 2015, se distribuirá el espacio sobrante principalmente para servicios de comunicación en movilidad.

De esta manera, los operadores privados (Telecinco, Antena 3, Sogecable, LaSexta, Net TV y Veo) dispondrán previsiblemente a partir de junio de 2010 de la posibilidad de emitir cuatro canales en TDT.

Mientras, la Corporación de Radio y Televisión Española dispondrá de dos múltiplex completos de cobertura estatal y cada comunidad autónoma tendrá dos múltiplex digitales de ámbito autonómico.

El espacio radioeléctrico que quede libre (la banda de 790 a 862 MHz), lo que se conoce como dividendo digital, quedará reservada para otros usos y servicios

El Ministerio de Industria asegura en un comunicado que este dividendo digital contribuirá al crecimiento económico, a la generación de nuevos empleos y al incremento de la productividad.

Así, calcula  entre 12.000 y 16.000 millones de euros el valor incremental de su uso para servicios móviles de banda ancha en España, según datos de la Unión Europea, que cifra en 150.000 y 200.000 millones de euros el valor incremental de este dividendo en el conjunto de la Unión.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado el acuerdo sobre renovación de las concesiones para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de televisión digital terrestre a las sociedades Gestevisión Telecinco, Antena 3 de Televisión y Sogecable.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Música, tendencias y cultura urbana, ‘A toda pantalla’ en Cuatro

María Gómez y Darío Manrique conducenel programa semanal, grabado íntegramente con 'smartphones' LG G6, que recupera el espíritu de 'Nosolomúsica'

EMPRESAS NACIONALES

Serio revés de Competencia a Atresmedia por denunciar a Mediaset

La CNMC archiva la acusación de infracción en la gestión de la publicidad de 13TV y TNT y rechaza revisar las condiciones de la concentración de Antena 3 y La Sexta

GENTE

"Seguimos buscando valientes, que sabemos que hay muchos"

"En mi casa molan más otros papás", reconoce El Langui, el artista que pone voz a la campaña contra el acoso escolar de 12 Meses de Mediaset España

ANIVERSARIO

Por qué son amarillos y otras 29 curiosidades sobre 'Los Simpson'

La 'familia' de Matt Groening en Springfield -Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie- celebra su Día Mundial al cumplir 30 años

AUDIENCIAS

Carreño y Castaño anulan a De la Morena en la radio deportiva

Tras perder 600.000 oyentes en un año y con la Cope recortando distancias, la SER repite como emisora líder en el primer EGM de 2017, con 4.206.000 seguidores

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad