Telemanía
pixel

El Gobierno chino modera la censura sobre Internet en los Juegos Olímpicos

Las presiones de los periodistas y el Comité Olímpico Internacional levantan algunas restricciones, que se mantienen en las informaciones sobre el Tíbet y Falung Gong

Las presiones ejercidas por el Comité Olímpico Internacional -tras las quejas de los periodistas extranjeros acreditados- han conseguido, a menos de una semana del inicio de los JJOO de Pekín, que el Gobierno chino modere la censura ejercida sobre los contenidos de Internet.

Aunque aún se prohíbe el acceso a temas considerados "asuntos internos", como la independencia del Tíbet o de Xinjiang, la llamada secta Falun Gong o los movimientos pro-democracia chinos, desde hoy es posible consultar las páginas web de varias organizaciones de derechos humanos, comprar una camiseta de denuncia contra Beijing-2008,o  incluso ver la web de Reporteros sin Fronteras, organización muy critica con la dictadura china.
"El problema ha sido resuelto e Internet se utilizará en China como en cualquiera de los otros juegos anteriores", dijo Gunilla Lindberg, vicepresidenta del COI, después de haber llegado a un acuerdo con el BOCOG (Comité Organizador de Pekín 2008), que ya se comprometió en 2001, cuando China fue designada para celebrar esta competición, a tener un acceso "libre" a Internet, aunque no se haya conseguido del todo y hasta una semana antes de la ceremonia inaugural.
 
Para Hu Jintao, presidente de China, en su primera rueda de prensa con medios extranjeros en sus cinco años de mandato, "la apertura es bastante. La prensa extranjera es bienvenida, antes y después de los Juegos Olímpicos, si obedece las leyes chinas y efectúa coberturas objetivas e imparciales".
 
El mandatario, que reconoció que celebrar los Juegos Olímpicos era un sueño para el pueblo chino, añadió: "Continuaremos facilitando estructuras y medios para que los periodistas extranjeros trabajen y fortalezcan así su conocimiento".
 
Sobre la politización de los Juegos, el presidente chino afirmo: "No es bueno politizarlos y no es bueno para los pueblos, puesto que los Juegos Olímpicos pertenecen a todos. Es normal que existan diferencias, pero politizarlo mina el espíritu olímpico".  
 
Pero esta moderación en la censura a Internet sólo se ha promovido en Pekín, la capital donde están destacados todos los periodistas, y el acceso a las páginas web prohibidas hasta ahora es lento e intermitente.
 
En el resto del país todo sigue igual: prohibido y censurado. Rossean Rife, subdirectora del Programa Asia-Pacifico de Amnistía Internacional, que celebró el relajamiento de la censura y el levantamiento del veto sobre su propia web, no dudó en afirmar: " El bloqueo y desbloqueo arbitrario de algunas páginas web no satisface los estándares internacionales de libertad de información y expresión. Como el resto del mundo, los ciudadanos chinos tienen derecho a informarse y a expresarse libremente, incluido lo referente a los derechos humanos".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad