Telemanía
pixel

El Gobierno descarta el canon para financiar las televisiones públicas

El PP considera que el anuncio de Zapatero acerca de la reducción "drástica" de la publicidad en TVE es otra "ocurrencia" del presidente del Ejecutivo

Los sindicatos acusan al Gobierno de romper el consenso. El director de TVE, Javier Pons, no quiere opinar porque carece de información. El Partido Popular lo considera una nueva "ocurrencia" de Zapatero. De momento, el Ejecutivo sólo ha descartado la implantación de un canon como fórmula para financiar la televisión pública una vez se produzca el "drástico" recorte publicitario anunciado por el presidente del Gobierno.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha adelantado que en "unos días" se reunirá con las cadenas para "estudiar y proponer" vías alternativas de financiación que puedan permitir "mayor holgura" y "facilidades" a los operadores privados. Lo que no se contempla es la recuperación del canon -que se cobra por cada televisor-.

"En España no hay costumbre. El canon existió en la época del dictador, y el dictador lo quitó. No vamos a restaurar el canon. Tenemos que buscar otras vías que no graven tampoco los Presupuestos, y menos en un momento como el que vivimos", ha manifestado.

La solución francesa es una de las que se barajan. A cambio de la ausencia de spots, las privadas tienen que destinar un 3% de sus ingresos al funcionamiento de la pública .

Para De la Vega, la manera en que actualmente se sostiene la televisión pública española (con cargo a los presupuestos y con ingresos por publicidad) "constituye una distorsión en los modelos europeos".

También ha contado que lleva "muchos meses" elaborando uno propio junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y que se pondrá en marcha "muy pronto", aunque, una vez más, sin concretar plazos. RTVE ha elaborado unos presupuestos para 2009 que prevén 520 millones en ingresos comerciales, y cualquier merma en éstos pasaría por una reformulación de las cuentas del ejercicio.

El director de TVE, Javier Pons, ha confirmado que Fernández de la Vega ha convocado a la Corporación RTVE para tratar el asunto. Pero que mientras desconozca el "desarrollo" de la medida no puede "formular una opinión" al respecto.

Quienes sí se han pronunciado son las cadenas autonómicas agrupadas en la FORTA., que han instado al Gobierno que no "utilice a las televisiones públicas como moneda de cambio para contentar a los operadores privados y para que éstos que no pongan impedimentos sobre la futura TDT de pago".

La FORTA no admitirá sus canales "se financien al 100% con el dinero de los contribuyentes, por mucho que lo pidan los operadores privados ", añadió un portavoz a Servimedia.

Para la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, el anuncio de Zapatero "es otra muestra más" de su "manual de estilo". "Se levanta una mañana, se le ocurre una cosa, la cuenta delante de los medios de comunicación" y luego alguien del Gobierno tiene que "renquear" al darse cuenta de que "no sabe cómo lo va a hacer". También ha apuntado que sería más "oportuno" presentar el contrato-programa de la Corporación RTVE y a partir de ahí abordar el modelo que se quiera para la televisión.

Además, el PP ha anunciado su intención de plantear la privatización de las autonómicas en el debate sobre la ley que permite la fusión entre operadores .

Para el sindicato Alternativa de RTVE, que Zapatero anunciara la reducción de la publicidad sin presentar el proyecto alternativo  "es un error y una declaración de intenciones que pone en peligro la continuidad del servicio público y más de 6.000 puestos de trabajo". Asimismo denuncian que la declaración del presidente del Gobierno no se corresponde con las conversaciones que los representantes de los trabajadores han mantenido con De la Vega.

La vicepresidenta  llamó ayer al presidente del Comité General Intercentros de RTVE, Teo Altieri, antes de que Zapatero compareciera ante los parlamentarios socialistas y para cerrar un encuentro con el CGI. "Nos garantizó que ese recorte drástico llevará aparejadas medidas financieras que garantizarán la prestación de servicio público", informó Altieri a Servimedia.

Para Altieri,  la desaparición de anuncios puede ser hasta positiva porque eso supondría garantizar una financiación "estable" para la cadena estatal y hacerla "más libre" de presiones.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, pedirá explicaciones en la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados a De la Vega por usar TVE, a su entender, "como moneda de cambio" con las televisiones privadas.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'El programa de AR' cierra con éxito su 13ª temporada: "Esto no se improvisa"

Final de curso "apabullante" del magacín matinal de Telecinco, que en mayo y junio saca 4,5 puntos de ventaja a 'Espejo público', de Antena 3, la mayor distancia en dos años

Publicidad

EMPRESAS

Mediaset apadrina la innovación en medición de emociones

Acuerdo de colaboración entre la consultora especializada en 'marketing science' Sociograph y la Universidad Complutense de Madrid y la de Valladolid

TRIBUNALES

Multa récord de Bruselas a Google: 2.420 millones de euros

La Comisión Europea sanciona a la plataforma de búsqueda por abuso de posición dominante de su servicio de comparación de precios

GENTE

Imanol Arias e Irene Meritxell se dan una segunda oportunidad

El protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' y su novia hasta las pasadas navidades retoman la relación tras volver la fotógrafa de Miami

SERIES NACIONALES

Jose Coronado, rey Lear en 'Vivir sin permiso'

Primeras imágenes de la caracterización del protagonista de la primera serie que Alea Media realiza para Telecinco, que narra el declive del líder poderoso, dominante y temido de Oeste

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad