El Gobierno andaluz financiará con 180 millones a Canal Sur en 2009

El Gobierno andaluz financiará con 180,8 millones de euros a la Radio Televisión Andaluza (RTVA) en 2009. Así se desprende del presupuesto (247,3 millones de euros) aprobado por el Consejo de Administración de Canal Sur para el próximo ejercicio . Votaron a favor los consejeros del PSOE, el PP se pronunció en contra e Izquierda Unida se abstuvo.

El director general de la compañía, Rafael Camacho, asegura que la cadena andaluza "sigue siendo la más barata, saneada y eficiente de las radios y televisiones públicas de España, según su coste y nivel de audiencia".

No hace la misma lectura el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien recientemente reclamó responsabilidades tras las "irregularidades" que ha detectado la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización del año 2006. "Se pone de manifiesto que se incumple con reiteración la ley de contratos y se plantean pérdidas de 113 millones de euros" -74,6 millones de ingresos y 187,6 millones en gastos- y "unas deudas de 52 millones", según Arenas.

Según los populares, Camacho ha inflado las previsiones por ingresos publicitarios para cuadrar los gastos, y sostienen que Canal Sur cuesta a cada espectador andaluz 700 de euros al año.

Según cálculos de la cadena -a partir de las necesidades de financiación y el número de habitantes-, Canal Sur está entre las que menos cuestan a los ciudadanos: 22 euros por habitante y año, mientras ; ; la catalana, 48,6 euros; la madrileña RTVM, 23 euros; y la gallega RTVG, 42,6 euros, según los presupuestos de 2008. RTVV le cuesta a cada valenciano 48 euros la vasca ETB, 68 euros

En el Presupuesto de Explotación de RTVA destaca el ligero aumento de los aprovisionamientos (compra de derechos, sobre todo) en un 0,81%.Canal Sur, junto al resto de cadenas autonómicas asociadas en la FORTA, ha pagado una cantidad superior a los 30 millones de euros por los derechos de la Liga de Campeones a partir de la próxima temporada.

El ajuste se produce en 'otros gastos de explotación', que bajan un 4,42%, al reducir partidas de soportes de grabación, alquiler de vehículos, gastos de viajes, publicidad y relaciones públicas o servicios de profesionales independientes.