Telemanía
pixel

El Gobierno llegará "hasta el final" en la reducción de publicidad en TVE

Un estudio de Deloitte establece que el coste bruto de las televisiones públicas fue de 170 euros por hogar en 2007

María Teresa Fernández de la Vega, en la jornada de UTECA.

El Gobierno llegará "hasta el final" en la reducción de publicidad en TVE. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en un encuentro con UTECA, la asociación que reúne a las cadenas comerciales españolas. Aunque De la Vega reclama "medidas estructurales" en las que se impliquen todos los actores del mercado. UTECA, por su parte, demanda al Gobierno que las televisiones públicas -tanto la estatal como las autonómicas y las locales- se financien exclusivamente con recursos públicos.

De la Vega defiende que ha sido "positiva para el sector" la decisión del Gobierno de reducir paulatinamente un minuto por hora la publicidad en la cadena pública, hasta un máximo de nueve minutos en 2010.

Pero según los datos aportados por UTECA, TVE ya está por debajo de ese umbral obligada por la crisis del mercado publicitario. Si en 2008, el tope son 11 minutos de anuncios por hora, entre enero y septiembre La 1 sólo ha encontrado anunciantes para emitir 9,4 minutos.

Aún así, el Gobierno ha querido compensar a RTVE en los Presupuestos de 2009 con 50 millones de euros por ese teórico recorte

Para Fernández de la Vega, "sería irresponsable e irreal quedarse en una mera reducción matemática de la publicidad en la televisión pública. Ir quitando minutos progresivamente sin tomar otras medidas conducentes a una financiación alternativa acabaría simplemente con la muerte y desaparición de la televisión pública y eso no figura entre los planes del Gobierno".

En su encuentro anual, UTECA también aborda lo que cuestan las televisiones públicas al bolsillo del contribuyente. Según un estudio de Deloitte, el coste anual bruto por hogar (sin los ingresos publicitarios) fue en 2007 de 170 euros (119 las autonómicas y 65 la estatal).

Una cantidad similar al canon que pagan, por ejemplo, los británicos, para el sostenimiento de la BBC, que no emite publicidad.

El informe también calcula que las televisiones públicas arrojaron unas pérdidas de 946 millones de euros el ejercicio pasado, y si se descuentan las subvenciones, el déficit habría ascendido a 1.566 millones de euros.

En cuanto a la TDT, UTECA reclama que se reduzca a la mitad el número de canales previstos para las públicas, urge a que se asignen los multiplex de cada operador y reclama luz verde a la TDT de pago (sólo para las privadas), un punto en el que hay consenso entre las cadenas aunque se difiere en el calendario.

María Teresa Fernández de la Vega dijo que el Gobierno quiere dotar a España de un modelo audiovisual que tenga un horizonte temporal de "al menos tres lustros", con el consenso de todas las partes.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad