El Gobierno quiere mantener los 1.100 millones de RTVE sin publicidad

RTVEmediaset.es

¿Quién pagará la reducción "drástica" de RTVE ? Pues "un sistema que no grave ni los presupuestos ni a los ciudadanos" (mediante un canon), ha contado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Los desayunos de RTVE.

En un chat posterior en la web de la cadena pública, De la Vega respondió que "rotundamente sí" se mantiene el presupuesto de 1.100 millones para este ejercicio.

Y que el Ejecutivo va a "garantizar con la financiación alternativa ese 50% que representa la publicidad".

De la Vega se ha comprometido a informar "antes que a nadie a la propia televisión pública, a su Consejo de Administración, a sus trabajadores y a sus representantes sindicales" sobre el nuevo modelo de financiación de RTVE.

El anuncio de Zapatero de la semana pasada ha generado "malestar" en el Consejo de RTVE, según manifestaron a Europa Press diversas fuentes de este órgano, que en la reunión de mañana abordarán la elaboración de una petición pública al Ejecutivo para que se le escuche en este asunto.

A su entender, cualquier medida relativa a la economía de RTVE ha de garantizar el cumplimiento de servicio público, tal y como recoge el mandato marco, pendiente de firma desde el pasado mes de junio.

"El consejo es plenamente consciente de las dificultades que la crisis está acarreando en el ámbito público y privado, pero cualquier reforma de la financiación debe evitar urgencias y presiones coyunturales, por importantes que sean", replica RTVE.