El Gobierno espera "perfeccionar" la Ley Audiovisual en el trámite parlamentario

María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.mediaset.es

Los Gobiernos de PSOE y PP han ido aparcando el compromiso. Al fin, el Ejecutivo presidido por Zapatero -que ya lo incluyó en su programa electoral de 2004- manda al Congreso el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Que es, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fruto del "consenso". Ahora comienza el trámite parlamentario, en el que el Ejecutivo pretende "continuar el diálogo" con todos los sectores afectados para que de allí salga "más perfeccionado".

Un proceso para el que las televisiones privadas, asociadas en Uteca, reclaman "sosiego y mesura, huir del maximalismo y demagogia y, a poder ser, un pacto de Estado" entre los principales partidos.

El proyecto de ley actualiza una legislación "obsoleta y confusa", liberaliza el mercado, ofrece "seguridad" a las compañías y se adapta al marco europeo, trasponiendo la directiva europea de diciembre de 2007. Incluso, según De la Vega, "va más allá" reforzando los derechos de la infancia y los discapacitados.

Después de años postergada, la LA ve la luz cuando en los últimos meses se han tramitado por la vía de urgencia algunos de los aspectos más relevantes del sector. Es el caso de la norma que permite la fusión entre cadenas, la que autoriza la TDT de pago o la que remodela el sistema de financiación de RTVE, que elimina la publicidad.

Al respecto de esta última, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega reconoció que esta ley no se extiende a las cadenas autonómicas, reguladas por lo que dicten sus respectivos Gobiernos.

Una de las novedades más significativas es la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), órgano regulador independiente con capacidad sancionadora.