El Gobierno portugués impide la venta de Media Capital

Sócrates anunció esta decisión después de que líderes de la oposición de centro-derecha y el presidente de la República, el conservador Anibal Cavaco Silva, pidieron ayer explicaciones sobre las negociaciones entre PT y la filial de Prisa, propietaria de TVI, el canal de televisión de más audiencia del país.

En declaraciones a los periodistas, Sócrates recordó que él ha hecho "críticas" a TVI y desea evitar la "mínima sospecha" de que la compra de una parte de su casa matriz por PT -controlada por una acción de oro del Estado luso- "se destina a cualquier alteración de la línea editorial".

Prisa confirmó el jueves en Lisboa las negociaciones para vender a Portugal Telecom (PT ), que también reconoció las conversaciones, parte de Media Capital con el objetivo, entre otros, de ampliar su acción en los mercados internacionales y los países de lengua lusa.

Aunque ninguna de las dos compañías detalló el posible monto de la operación la prensa lusa reveló que PT, participada en un 9% por Telefónica de España -que volvería a aliarse indirectamente con Prisa tras salir de Sogecable-, podría un comprar un 30% de Media Capital por unos 150 millones de euros.

Sócrates dijo hoy que comprende los intereses empresariales de PT pero espera que los impulse "de otra forma" porque el Gobierno desea evitar que le atribuyan intenciones de "alterar una posición de independencia respecto a las líneas editoriales de cualquier estación de televisión".

"Los representantes del Estado no votarán a favor de ese negocio", agregó el jefe del Gobierno luso, cuya acción de oro, con derechos especiales en PT, le permite controlar decisiones relevantes como participaciones y ventas de capital.