Telemanía
pixel

.

González-Sinde defiende que el 5% es constitucional, frente a la opinión del Supremo

Las televisiones comerciales anuncian su intención de recurrir todas las normas que obliguen a invertir en cine

.

La ministra de Cultura,  Ángeles González-Sinde, guionista y directora antes de acceder al cargo, ha expresado su "confianza" en la "plena constitucionalidad" de la medida que obliga a las cadenas de televisión a destinar el 5% de sus ingresos brutos a financiar el cine. Una postura en las antípodas del Tribunal Supremo, que ha remitido al Constitucional el recurso presentado por Uteca al entender que afecta al artículo 38 de la Carta Magna, el que hace referencia a la libertad de empresa.

Pero en el caso del cine, son las televisiones -aquellas que emiten películas de menos de siete años de antigüedad, privadas o públicas- las que deben financiar a la cinematografía con un 5% de sus ingresos brutos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, González-Sinde ha manifestado que conviene pensar que "el cine es una forma de expresión artística y una industria que genera empleo", "prioritaria en la estrategia de cualquier país".

A este respecto, y preguntada por las medidas del ministerio para fomentar otras industrias culturales, la titular de Cultura indicó que su Departamento "tiene todo tipo de medidas de apoyo" a otras industrias o sectores culturales como el libro, la danza, o el arte.

El Supremo duda de que exista "una razón imperiosa de interés general que exija de modo coactivo la vinculación forzosa" entre esos ingresos de las cadenas y la inversión en cine.

También opina que la medida supone una "mengua de la esfera de la libertad empresarial", garantizada por el artículo 38 de la Constitución.

Asimismo pone en cuestión la razón que se alegó para aprobar la norma en 1996 (adecuarla a las leyes de Bruselas), ya que " en realidad se trata de de una medida legislativa ajena al texto comunitario".

González-Sinde insiste en que " las televisiones tienen una obligación de servicio público y una obligación de difusión de la cultura y de difusión de todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural y con la identidad, y de ahí que exista una medida como el 5%".

Uteca, que asocia a las televisiones comerciales, y promotora del recurso contra esa obligación, aseguranen un comunicado que "esperará a la decisión del Tribunal Constitucional y hasta tanto recurrirá cuantas normas se promulguen al respecto".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Música, tendencias y cultura urbana, ‘A toda pantalla’ en Cuatro

María Gómez y Darío Manrique conducenel programa semanal, grabado íntegramente con 'smartphones' LG G6, que recupera el espíritu de 'Nosolomúsica'

EMPRESAS NACIONALES

Serio revés de Competencia a Atresmedia por denunciar a Mediaset

La CNMC archiva la acusación de infracción en la gestión de la publicidad de 13TV y TNT y rechaza revisar las condiciones de la concentración de Antena 3 y La Sexta

GENTE

"Seguimos buscando valientes, que sabemos que hay muchos"

"En mi casa molan más otros papás", reconoce El Langui, el artista que pone voz a la campaña contra el acoso escolar de 12 Meses de Mediaset España

ANIVERSARIO

Por qué son amarillos y otras 29 curiosidades sobre 'Los Simpson'

La 'familia' de Matt Groening en Springfield -Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie- celebra su Día Mundial al cumplir 30 años

AUDIENCIAS

Carreño y Castaño anulan a De la Morena en la radio deportiva

Tras perder 600.000 oyentes en un año y con la Cope recortando distancias, la SER repite como emisora líder en el primer EGM de 2017, con 4.206.000 seguidores

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad