Telemanía
pixel

.

González-Sinde defiende que el 5% es constitucional, frente a la opinión del Supremo

Las televisiones comerciales anuncian su intención de recurrir todas las normas que obliguen a invertir en cine

.

La ministra de Cultura,  Ángeles González-Sinde, guionista y directora antes de acceder al cargo, ha expresado su "confianza" en la "plena constitucionalidad" de la medida que obliga a las cadenas de televisión a destinar el 5% de sus ingresos brutos a financiar el cine. Una postura en las antípodas del Tribunal Supremo, que ha remitido al Constitucional el recurso presentado por Uteca al entender que afecta al artículo 38 de la Carta Magna, el que hace referencia a la libertad de empresa.

Pero en el caso del cine, son las televisiones -aquellas que emiten películas de menos de siete años de antigüedad, privadas o públicas- las que deben financiar a la cinematografía con un 5% de sus ingresos brutos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, González-Sinde ha manifestado que conviene pensar que "el cine es una forma de expresión artística y una industria que genera empleo", "prioritaria en la estrategia de cualquier país".

A este respecto, y preguntada por las medidas del ministerio para fomentar otras industrias culturales, la titular de Cultura indicó que su Departamento "tiene todo tipo de medidas de apoyo" a otras industrias o sectores culturales como el libro, la danza, o el arte.

El Supremo duda de que exista "una razón imperiosa de interés general que exija de modo coactivo la vinculación forzosa" entre esos ingresos de las cadenas y la inversión en cine.

También opina que la medida supone una "mengua de la esfera de la libertad empresarial", garantizada por el artículo 38 de la Constitución.

Asimismo pone en cuestión la razón que se alegó para aprobar la norma en 1996 (adecuarla a las leyes de Bruselas), ya que " en realidad se trata de de una medida legislativa ajena al texto comunitario".

González-Sinde insiste en que " las televisiones tienen una obligación de servicio público y una obligación de difusión de la cultura y de difusión de todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural y con la identidad, y de ahí que exista una medida como el 5%".

Uteca, que asocia a las televisiones comerciales, y promotora del recurso contra esa obligación, aseguranen un comunicado que "esperará a la decisión del Tribunal Constitucional y hasta tanto recurrirá cuantas normas se promulguen al respecto".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad