Historias de gemelos: el juego del equívoco

El cine), la literatura (El vizconde de Bragelonne, de Alejandro Dumas), el teatro () y la televisión se han dejado seducir por las historias de hermanos separados al nacer y reencontrados por obra y gracia del azar. (Tú a Boston y yo a California La comedia de las equivocaciones

El cruce de emociones, el enfrentamiento de personalidades antagonistas y las situaciones rocambolescas a las que puede dar lugar la idea original son ingredientes apetitosos para cualquier creativo o guionista.

Mientras unos echan el resto con seriales juveniles al son de hip hop, otros adaptan a los tiempos modernos una trama clásica en televisión.

En , la versión española del culebrón chileno (2001), que en breve estrenará Telecinco, ni siquiera las actrices protagonistas son hermanas en la realidad. Mi gemela es hija única Amores de mercado

Alejandra Lorente (Sara) y Sabrina Praga (Rebeca) comparten rasgos, aunque nada de ADN.

Después de muchos castings, la productoraGrundy y la cadena optaron por estas dos jóvenes promesas de la interpretación para protagonizar la que será la gran apuesta de las tardes. (Yo soy Bea)

"Todos alguna vez hemos tenido la fantasía de preguntarnos qué habría pasado si hubiéramos nacido en otra familia, en un entorno diferente o en otras circunstancias ", apunta Alberto Carullo, de Telecinco, como uno de los mayores reclamos de la esperada ficción.

Ariana Marín, coordinadora de guiones de Mi gemela..., cree que el mayor reto para los 13 escritores de la serie es lograr que ninguna de las dos protagonistas pierda peso frente a la otra.

En este sentido, juega a favor del creativo el abanico de tramas narrativas, las posibilidades visuales y las emocionales, apunta la guionista.

"El equívoco es siempre atractivo y, en nuestro caso, juega a nuestro favor. No sólo porque sea el motor de la comedia en la serie sino porque también nos permite ahondar en el lado humano de las protagonistas", subraya Marín.

Los referentes son muchos. Son varias las producciones que han encontrado un filón en este tipo de tramas.

Vaya par de gemelas , la obra de teatro con la que Lina Morgantriunfó a principios de los 80, se emitió en directo el 27 de diciembre de 1983 con índices de seguimiento similares a los del fútbol y confirmándose como una de las emisiones más recordadas en los albores de la tele en color.

No todos los intentos salieron tan bien parados. Juan Echanove , fue sustituido por Juan EchanoveEl Gran Wyoming Hermanos de leche (Antena 3, 1994) y Como el perro y el gato (TVE-1, 2007) no convencieron. En el caso de la primera, probablemente, la cosa perdió todo sustento argumentativo cuando uno de los protagonistas, (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

Y en el de la segunda, ni crítica ni audiencia le dieron el gusto a Arturo Fernández y a La 1, por el olor a naftalina que desprendía la ficción.

No obstante, otros sí han sabido sacarle partido entre el target juvenil.

One Tree Hill (La 2) ahonda en el abismo que separa a Nathan (James Lafferty), el líder del equipo de básket, y Lucas (Chad Michael Murray), hijo de madre soltera y jugador de las canchas del barrio. Aunque comparten padre, ambos establecen un continuo duelo por el deporte, los estudios, las chicas... que durante seis temporadas ha vertebrado este éxito del canal estadounidense The WC. Los más fanáticos podrán disfrutar pronto de la quinta entrega en Cosmopolitan TV.

La factoría Disney también se ha subido al carro de la moda de los pares con , En esta comedia, , el nuevo ídolo entre la juventud hispanoamericana encarna a un chaval famoso y a un excelente alumno a los que unen las ganas de soñar y el caprichoso código genético. Jake & Blake adquirida por Antena 3 Benjamín Rojas (Rebelde Way