Telemanía
pixel

Huelga en TVE el día de la lotería

La cadena considera "desproporcionada" la convocatoria de paro del 22 de diciembre en protesta por la externalización de los informativos de los centros territoriales

Los delegados de personal y representantes sindicales de Radio Televisión Española (RTVE) han anunciado la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 22 de diciembre debido a la externalización de los informativos de los centros territoriales de la corporación, según el presidente del Comité General de Intercentros (CGI), Teo Altieri.

El presidente del CGI señaló que esta convocatoria de huelga ya ha sido registrada ante la corporación y será presentada ante el Ministerio de Trabajo.

La cadena pública ha tachado de " injustificada" y "desproporcionada" la decisión, y niega que se externalice el servicio, ya que sería ilegal.

El motivo de este anuncio, según los sindicatos, corresponde "exclusivamente" a la licitación hecha pública por RTVE en su página web el pasado 5 de diciembre para optar a la cobertura informativa de noticias en varios centros de trabajo de la corporación.

La fecha de este concurso finalizará el 22 de este mes, coincidiendo con la convocatoria de huelga. La elección del día, el del sorteo de la Lotería Nacional, lleva a RTVE a acusar a los organizadores del paro de actuar "despreciando" los intereses de los ciudadanos.

Según Altieri, esta medida supone una actuación "ilegal" de RTVE al entender que, en caso de requerir estos centros mayor volumen de trabajo, habría que proceder a un incremento de la plantilla y no a la contratación externa.

Los informativos de estos centros territoriales producen una media de cuatro o cinco noticias diarias .

En este sentido, los sindicatos "comprenden una cobertura puntual" de servicios externos en estos centros, pero no la producción "al completo". Según la cadena pública, la licitación "tiene por objeto garantizar imágenes en las provincias que en algún momento tengan una mayor tensión informativa".

El presidente del CGI aseguró que el director general de RTVE, Jaime Gaitero, ha mostrado "su disposición a dialogar" acerca de esta licitación a partir del pórximo lunes.

Asimismo, Altieri recordó que, a pesar de que la citada licitación es el motivo "exclusivo" de esta convocatoria, todavía queda "en cartera" la negociación relativa a otras condiciones laborales como la revisión salarial o el mantenimiento de empleo de los trabajadores de RTVE.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad