Telemanía
pixel

Huelga en TVE el día de la lotería

La cadena considera "desproporcionada" la convocatoria de paro del 22 de diciembre en protesta por la externalización de los informativos de los centros territoriales

Los delegados de personal y representantes sindicales de Radio Televisión Española (RTVE) han anunciado la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 22 de diciembre debido a la externalización de los informativos de los centros territoriales de la corporación, según el presidente del Comité General de Intercentros (CGI), Teo Altieri.

El presidente del CGI señaló que esta convocatoria de huelga ya ha sido registrada ante la corporación y será presentada ante el Ministerio de Trabajo.

La cadena pública ha tachado de " injustificada" y "desproporcionada" la decisión, y niega que se externalice el servicio, ya que sería ilegal.

El motivo de este anuncio, según los sindicatos, corresponde "exclusivamente" a la licitación hecha pública por RTVE en su página web el pasado 5 de diciembre para optar a la cobertura informativa de noticias en varios centros de trabajo de la corporación.

La fecha de este concurso finalizará el 22 de este mes, coincidiendo con la convocatoria de huelga. La elección del día, el del sorteo de la Lotería Nacional, lleva a RTVE a acusar a los organizadores del paro de actuar "despreciando" los intereses de los ciudadanos.

Según Altieri, esta medida supone una actuación "ilegal" de RTVE al entender que, en caso de requerir estos centros mayor volumen de trabajo, habría que proceder a un incremento de la plantilla y no a la contratación externa.

Los informativos de estos centros territoriales producen una media de cuatro o cinco noticias diarias .

En este sentido, los sindicatos "comprenden una cobertura puntual" de servicios externos en estos centros, pero no la producción "al completo". Según la cadena pública, la licitación "tiene por objeto garantizar imágenes en las provincias que en algún momento tengan una mayor tensión informativa".

El presidente del CGI aseguró que el director general de RTVE, Jaime Gaitero, ha mostrado "su disposición a dialogar" acerca de esta licitación a partir del pórximo lunes.

Asimismo, Altieri recordó que, a pesar de que la citada licitación es el motivo "exclusivo" de esta convocatoria, todavía queda "en cartera" la negociación relativa a otras condiciones laborales como la revisión salarial o el mantenimiento de empleo de los trabajadores de RTVE.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Música, tendencias y cultura urbana, ‘A toda pantalla’ en Cuatro

María Gómez y Darío Manrique conducenel programa semanal, grabado íntegramente con 'smartphones' LG G6, que recupera el espíritu de 'Nosolomúsica'

EMPRESAS NACIONALES

Serio revés de Competencia a Atresmedia por denunciar a Mediaset

La CNMC archiva la acusación de infracción en la gestión de la publicidad de 13TV y TNT y rechaza revisar las condiciones de la concentración de Antena 3 y La Sexta

GENTE

"Seguimos buscando valientes, que sabemos que hay muchos"

"En mi casa molan más otros papás", reconoce El Langui, el artista que pone voz a la campaña contra el acoso escolar de 12 Meses de Mediaset España

ANIVERSARIO

Por qué son amarillos y otras 29 curiosidades sobre 'Los Simpson'

La 'familia' de Matt Groening en Springfield -Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie- celebra su Día Mundial al cumplir 30 años

AUDIENCIAS

Carreño y Castaño anulan a De la Morena en la radio deportiva

Tras perder 600.000 oyentes en un año y con la Cope recortando distancias, la SER repite como emisora líder en el primer EGM de 2017, con 4.206.000 seguidores

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad