Huelga en TVE el día de la lotería

Los delegados de personal y representantes sindicales de Radio Televisión Española (RTVE) han anunciado la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 22 de diciembre debido a la externalización de los informativos de los centros territoriales de la corporación, según el presidente del Comité General de Intercentros (CGI), Teo Altieri.

El presidente del CGI señaló que esta convocatoria de huelga ya ha sido registrada ante la corporación y será presentada ante el Ministerio de Trabajo.

La cadena pública ha tachado de "injustificada" y "desproporcionada" la decisión, y niega que se externalice el servicio, ya que sería ilegal.

La fecha de este concurso finalizará el 22 de este mes, coincidiendo con la convocatoria de huelga. La elección del día, el del sorteo de la Lotería Nacional, lleva a RTVE a acusar a los organizadores del paro de actuar "despreciando" los intereses de los ciudadanos.

Según Altieri, esta medida supone una actuación "ilegal" de RTVE al entender que, en caso de requerir estos centros mayor volumen de trabajo, habría que proceder a un incremento de la plantilla y no a la contratación externa.

Los informativos de estos centros territoriales producen una media de cuatro o cinco noticias diarias .

En este sentido, los sindicatos "comprenden una cobertura puntual" de servicios externos en estos centros, pero no la producción "al completo". Según la cadena pública, la licitación "tiene por objeto garantizar imágenes en las provincias que en algún momento tengan una mayor tensión

El presidente del CGI aseguró que el director general de RTVE, Jaime Gaitero, ha mostrado "su disposición a dialogar" acerca de esta licitación a partir del pórximo lunes.

Asimismo, Altieri recordó que, a pesar de que la citada licitación es el motivo "exclusivo" de esta convocatoria, todavía queda "en cartera" la negociación relativa a otras condiciones laborales como la revisión salarial o el mantenimiento de empleo de los trabajadores de RTVE.