Telemanía
pixel

Hugo Chávez cierra un canal porque no le saca

La oposición condena la segunda clausura de RCTVI, crítico con el Gobierno

El canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) quedó el domingo sin señal en medio de una nueva polémica con el Gobierno del presidente Hugo Chávez y protestas de la oposición, que denuncia un "zarpazo a la libertad de expresión".

"Las empresas de cable dejaron fuera a un lote de canales que no querían cumplir con la normativa (...) un canal en particular se ha declarado en desconocimiento del Estado venezolano", afirmó hoy el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, sin citar nombres.

"No estamos cerrando ningún canal (...) Si son internacionales pueden seguir transmitiendo en Colombia o Estados Unidos o el (país) que sea, siempre que cumplan la ley de esos países", manifestó.

En una nota, los gremios y asociaciones que agrupan a los operadores de servicios de televisión por cable "exhortaron" a RCTVI y a otros cinco canales afectados a cumplir con la legislación vigente para que se pueda restablecer la señal.

Según las operadoras, se procedió a excluir "temporalmente" a los seis canales después de que se detectara que no habían cumplido "con las normas impuestas por el ordenamiento jurídico vigente".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne 11 partidos de la oposición, dijo en un comunicado que "condena sin reservas el cierre de RCTV Internacional, ensañamiento con una televisora cuya señal abierta fue injustamente estatizada en 2007".

En su nota, denunció que se ha dado "otro zarpazo a la libertad de expresión".

Diversas organizaciones y gremios, entre ellos el Colegio Nacional de Periodistas, llamaron asimismo a un "estado general de movilización".

El pasado viernes, al día siguiente de conocerse la clasificación de "nacional" dada a RCTVI, el abogado del canal, Oswaldo Quintana, notificó la introducción de un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se mostró entonces esperanzado en que la decisión devuelva a la cadena su anterior estatus.

La señal de RCTVI, canal crítico con el Gobierno, se apagó la medianoche del sábado al domingo al ser excluida de la programación por las operadoras de cable bajo la alegación de que no cumplía con la legislación venezolana en materia audiovisual.

"Lo que hemos dicho, con la ley en la mano, es que deben cumplir la ley", dijo Cabello, quien anoche subrayó que las operadoras por suscripción debían cumplir la legislación vigente y no podían tener en su oferta a los canales nacionales que no cumplieran la ley.

Cabello intervino este domingo en el programa Aló, Presidente, en el que Chávez hizo también referencia al tema y señaló que si los canales afectados "no acuden a Conatel, no tendrán nunca más salida". "Es una decisión de ellos, no de nosotros", dijo.

RCTVI es la continuadora de Radio Caracas Televisión (RCTV) que se vio obligada a apagar su señal en abierto en 2007 al no serle renovada la concesión de frecuencia estatal por el Gobierno de Chávez, lo que generó entonces movimientos de protesta y críticas en Venezuela y más allá de sus fronteras.

El canal, que desde hace más de tres años emitía por cable, es una de las 24 emisoras por suscripción que el Gobierno venezolano clasificó el pasado jueves como "nacionales", condición determinada por el porcentaje de la producción nacional (más del 70%) de un canal.

Este estatus obliga a la emisora de televisión a ajustar su programación a las normas legales venezolanas que se aplican a las cadenas con señal abierta, incluida la transmisión de las cadenas nacionales obligatorias, en su mayoría alocuciones del presidente Chávez.

Medios estatales venezolanos indicaron que RCTVI no había emitido unos minutos que ordenó Chávez durante su intervención el sábado en la concentración oficialista en su apoyo.

En declaraciones al diario El Universal, el presidente del canal, Marcel Granier, afirmó, al ser preguntado si se seguiría negando a emitir las cadenas presidenciales, que "nadie puede ser obligado a hacer cosas contrarias a la ley". "La Constitución garantiza la libertad tanto de expresión como de empresa y nosotros estamos ejerciendo nuestros derechos", dijo Granier, al que Chávez ha acusado de participar en el golpe que le derrocó 48 horas en 2002.

Entre quienes han sido catalogados como canales internacionales, no obligados a someterse a la legislación, figuran más de 160 emisoras de televisión de distintos países que emiten por cable en Venezuela, entre ellos la multinacional Telesur, con sede en Caracas, y Venevisión Internacional, del magnate venezolano Gustavo Cisneros.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset incrementa su ventaja sobre Atresmedia en inversión publicitaria

Según el último estudio de Infoadex, en el primer semestre de 2017 Internet arrebata a los Diarios la segunda plaza en ingresos

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

Con Juanes y Pablo López de 'coaches' junto a Manu Carrasco y Malú "todo puede cambiar" en el 'talent-show' de Telecinco en otoño. La edición de adultos y la de niños "no dejarán indiferente a nadie"

SERIES USA

El Mundo del Revés, a por "los demás" en el regreso de 'Stranger things'

Homenaje a 'Los cazafantasmas' y a 'Thriller' en el tráiler de la segunda temporada de la serie que Netflix estrena el 27 de octubre

GENTE

Condicional para O.J. Simpson tras nueve años de prisión por robo

El deportista y actor estadounidense, absuelto en 1994 del asesinato de su exesposa y un amigo, cumplía una condena de hasta 33 años por sustraer objetos deportivos en un hotel de Las Vegas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad