ITV despide a 1.000 empleados de una plantilla de 5.500 personas para reducir costes

ITV, la mayor cadena de televisión comercial del Reino Unido, ha anunciado la eliminación de unos mil empleos como parte de un plan de reestructuración para reducir costes.

El recorte laboral incluye 430 empleados (periodistas y técnicos de televisión) de su departamento de noticias regionales ITV News, que va a disminuir notablemente sus retransmisiones.

ITV, que cuenta con una plantilla de unas 5.500 personas, acometerá la medida "en 2008 y durante los dos primeros meses de 2009", ha precisado la empresa en un comunicado.

"Estamos comprometidos con una solución de autofinanciación y autoayuda para garantizar el futuro de ITV", ha afirmado el directivo de la compañía John Cresswell, al subrayar que la reducción de costes contribuye a "mantener nuestra inversión en el Reino Unido".

Desde el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, en sus siglas en inglés), Laura Davison ha señalado que es "un día muy malo" para ITV y ha agregado que esa organización sindical no descarta la convocatoria de huelgas en protesta contra la decisión laboral.

El pasado mes, la cadena divulgó unas pérdidas netas semestrales de más de 1.500 millones de libras (algo más de 1.900 millones de euros), resultado que atribuyó, entre otros factores, a una caída de los ingresos por publicidad.

Tras anunciar sus planes, las acciones de ITV subieron un 2,44 % en la Bolsa de Valores de Londres.