Telemanía
pixel

Incertidumbre en el sector ante el apagón analógico

La multiplicación del número de canales hace que el modelo español de TDT sea insostenible, según el 64,3% de los profesionales encuestados por el IESE

Televisión digital terrestre.

España está "poco o nada" preparada para el apagón analógico en 2010, debido a los obstáculos para conseguir una cobertura amplia, la falta de confianza en la fecha y la ausencia de interés en la Televisión Digital Terrestre (TDT) de ciertos operadores.

Así lo refleja un estudio de la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra que se basa en las encuestas a casi 200 operadores audiovisuales -públicos y privados-, agencias de publicidad, empresas de tecnología, expertos y productoras, entre otros.

Durante la presentación, Joaquin Triadú, de IESE, ha subrayado que España tiene la mayor oferta de radios y televisiones públicas de la Unión Europea, a la que se suman "millares" de medios locales, cuya financiación depende de sus diputaciones y ayuntamientos.

El Estudio anual de tendencias del sector audiovisual refleja que el 60% de los encuestados cree que el país está "poco o nada" preparado para el apagón analógico, una cifra que supera el 74% entre los operadores de televisión privada y que baja al 57,7% en el caso de los operadores de la televisión pública.

La mayoría de los consultados considera también que el modelo de la TDT implantado en España, que supone pasar de los ocho o diez canales actuales a 40 ó 50, es poco o nada sostenible desde la perspectiva económica (64,3%).

Las principales críticas al modelo de la TDT son: la falta de una apuesta "clara" por los servicios interactivos (62,5%); la falta de contenidos para tantos canales y/o la reducción de la calidad de los mismos, las dificultades para financiar tantos canales mediante la publicidad clásica y el hecho de no introducir simultáneamente la Alta Definición.

Además, casi siete de cada diez consultados (77,8% en el caso de los operadores privados) se muestra a favor de la implantación de la Televisión Digital Terrestre de Pago.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad