Telemanía
pixel

Industria no certifica a Amnistía Internacional para que emita gratis un anuncio

Según la ONG, el departamento que dirige Miguel Sebastián alega que la campaña publicitaria "no tiene ni carácter benéfico ni es de servicio público"

  ha denunciado que el ha negado la certificación necesaria para que la organización emita gratuitamente en televisión su campaña Si nadie dice nada es como si no existiera Amnistía Internacional Ministerio de Industria.

En un comunicado, AI recuerda que es la tercera ocasión en que el ministerio "obstaculiza" un anuncio de la organización.

En este caso, según AI, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha negado al anuncio la certificación necesaria, llamada exención de cómputo, para que pueda ser emitido gratuitamente en televisión "alegando que no tiene ni carácter benéfico ni es de servicio público, y sin argumentos que respalden esta decisión, lo que coloca a Amnistía Internacional en una situación de indefensión total".

 "Este anuncio tiene como objetivo denunciar las violaciones de derechos humanos que padecen personas en diferentes lugares del mundo, como Egipto y Zimbabue, e implicar a un público amplio y numeroso en su defensa. Tiene, por tanto, interés público y se ajusta a la ley", según ha señalado Esteban Beltrán, director de la Sección española de Amnistía Internacional.

Además AI ha apuntado que hasta "donde ha podido saber", el ministerio nunca ha negado la exención de cómputo sin motivación a ninguna de las principales ONG internacionales que emiten publicidad en cadenas estatales.

"Con el mismo motivo que han alegado en esta última ocasión para no otorgar a AI la exención de cómputo, el Ministerio de Industria podría obstaculizar de ahora en adelante cualquier anuncio para televisión de nuestra organización. Esto es muy preocupante, y podría convertirse incluso en un peligroso precedente que pueda afectar a otras ONG", según Beltrán.

Hasta el momento, tres cadenas nacionales han rehusado emitir el anuncio de Amnistía Internacional por carecer del certificado de exención de cómputo denegado por el ministerio, también lo han hecho tres canales de pago y otras seis cadenas autonómicas, ha indicado AI.

"Se trata de la tercera negativa a emitir un anuncio de Amnistía Internacional y ya hemos emprendido las acciones legales correspondientes en lo que parece ser una práctica recurrente para impedir la emisión de los anuncios de la organización", ha señalado la organización.

El , en el que se denunciaba malos tratos racistas en España, y el segundo fue en diciembre de 2007 cuando el ministerio motivaba la denegación de la exención de cómputo , donde aparecían varios líderes políticos mundiales aludiendo a artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. primer precedente se produjo en 2003 con el anuncio Ponte en su piel del spot El Poder de Tu Voz

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset incrementa su ventaja sobre Atresmedia en inversión publicitaria

Según el último estudio de Infoadex, en el primer semestre de 2017 Internet arrebata a los Diarios la segunda plaza en ingresos

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

Con Juanes y Pablo López de 'coaches' junto a Manu Carrasco y Malú "todo puede cambiar" en el 'talent-show' de Telecinco en otoño. La edición de adultos y la de niños "no dejarán indiferente a nadie"

SERIES USA

El Mundo del Revés, a por "los demás" en el regreso de 'Stranger things'

Homenaje a 'Los cazafantasmas' y a 'Thriller' en el tráiler de la segunda temporada de la serie que Netflix estrena el 27 de octubre

GENTE

Condicional para O.J. Simpson tras nueve años de prisión por robo

El deportista y actor estadounidense, absuelto en 1994 del asesinato de su exesposa y un amigo, cumplía una condena de hasta 33 años por sustraer objetos deportivos en un hotel de Las Vegas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad