Industria, optimista ante el calendario del 'apagón analógico'

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, opina el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) podría culminar antes del próximo 3 de abril de 2010, fecha límite establecida para completar la transición y el cese de las transmisiones de señales de televisión analógicas.

"Todos los indicadores del proceso de la transición a la TDT muestran una evolución muy positiva que permite afirmar que el proceso podría culminar antes de la fecha prevista del 3 de abril de 2010", indicó Ros en el marco del XXIII Encuentro de Telecomunicaciones celebrado en Santander.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones señaló, a modo de ejemplo, que la cuota de pantalla de la TDT se sitúa más de nueve puntos por encima de la correspondiente a la televisión analógica, "44,1% frente a 34,8%".

Ros explicó que a día de hoy las diversas actuaciones para la implantación de la TDT se están ejecutando "con rigor y puntualidad".

En este sentido, explicó que a finales de julio se habían completado ya 22 proyectos relativos a 558 municipios que afectan a más de 4,3 millones de ciudadanos.

Además, indicó que se han fijado fechas dentro del mes de octubre para llevar a cabo el cese de las emisiones de la televisión analógica en otros nueve proyectos de transición, que afectará a otro millón de personas.

Este nuevo calendario responde en realidad a un del Plan Nacional de Transición a la TDT, que debían haberse apagado el 30 de junio. retraso en el encendido digital

El secretario general de la asociación de televisiones comerciales, Jorge del Corral, declaró a Servimedia que los operadores privados "hemos colaborado desde el principio con el Gobierno para llegar con éxito a abril de 2010, pero si ahora el regulador estima que hay que adelantar esa fecha, no tenemos ningún inconveniente y nos parece bien".

Telecinco ha respondido a esta declaración asegurando que un adelante del calendario "aumenta aún más la inseguridad jurídica de un sector vapuleado por cambios constantes".

Asimismo, asegura que "no se siente representada en modo alguno" por las afirmaciones de Del Corral.

"Telecinco considera que, continúa la nota. al igual que el Gobierno con sus medidas ad hoc

"El sector audiovisual, como cualquier otro sector industrial, requiere de reglas de juego claras y conocidas por todos, justo lo contrario de lo que viene ocurriendo con las últimas medidas gubernamentales. Desde hace ya varios años, operadores, anunciantes, productores, fabricantes de tecnología o antenistas, entre otros, se preparan para el apagón analógico previsto para el próximo mes de abril. Los vaivenes legislativos no hacen más que impedir el normal desarrollo de cualquiera de estas empresas", concluye la cadena.