Telemanía
pixel

.

Iniciativa popular para el intercambio de autonómicas

Acció Cultural del País Valenciá (ACPV) registra 600.000 firmas en el Congreso para normalizar la emisión de las televisiones en sus comunidades lingüísticas

.

Acció Cultural del País Valenciá (ACPV) ha entregado hoy en el registro del Congreso más de 600.000 firmas para pedir la tramitación de un proyecto de ley que "legalice" y "normalice" la emisión de las televisiones autonómicas en sus respectivas comunidades lingüísticas, no sólo geográficas.

Así lo ha asegurado el presidente de ACPV, Eliseo Climent, minutos antes de entregar las firmas, que tienen por objeto impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en este sentido, llamada Televisión sin fronteras.

Para que se pueda tramitar en el parlamento español una iniciativa ciudadana de estas características es necesario presentar en el registro de la Cámara Baja al menos medio millón de firmas válidas en el conjunto del territorio.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de los Leones del Congreso, Climent ha relatado que la idea surgió a raíz de los problemas que existen y han existido desde hace tiempo para emitir TV3 en la Comunidad Valenciana

Para el presidente de ACPV, los problemas que han planteado los diferentes gobiernos suponen una "agresión inconcebible a la comunicación y a la lengua" en el mundo occidental, ante lo había dos opciones: "resignarse o intentar ganar por elevación".

Por ello, decidieron extender lo que es un hecho puntual al resto de las comunidades lingüísticas, una vez que constataron que todas las televisiones autonómicas tenían el mismo problema para emitir en sus comunidades lingüísticas.

En concreto, la televisión autonómica vasca (ETB) en Navarra, la TVG en el Bierzo, y la catalana, en Baleares y en la Comunidad Valenciana, ha comentado Climent, quien ha recordado que esta iniciativa cuenta con el respaldo de los presidentes de las Reales Academias de la Lengua en las regiones afectadas.

Climent ha explicado que Acció Cultural del País Valenciá decidió impulsar esta iniciativa en base al incumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, que firmó el Gobierno de Felipe González en 1992 y posteriormente ratificó por unanimidad el Parlamento español.

Ha recordado que el artículo 12 de esta Carta dice que todas las radios y televisiones públicas de esas lenguas "minorizadas", se deben interconectar, independientemente de que sean administraciones distintas, lo que, en su opinión, no se está haciendo en la actualidad.

Según el documento entregado a la prensa, la iniciativa cuenta con el apoyo de la asamblea de rectores de mas de 50 universidades públicas y 27 privadas, el Institut Ramón Llull, los sindicatos CCOO, UGT e intersindicales.

La han secundado también los ex presidentes de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y Pasqual Maragall, entre otras personalidades.

Por otro lado, Cataluña, Andorra y los ayuntamientos de La Seu d'Urgell, Puigcerdá, Tremp, La Pobla de Segur, Pont de Suert y Sort firmarán el viernes un convenio de reciprocidad en materia transfronteriza en lengua catalana.

 

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Sueldos de récord en los Siete Reinos

Los cinco protagonistas de 'Juego de tronos' -Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau- cobrarán dos millones de libras por capítulo

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad