El Instituto de la Mujer pide a La Sexta que retire 'Generación ni-ni'

Momento en el que Javier George Bush acosa a Janira.mediaset.es

El Instituto de la Mujer ha pedido a La Sexta que retire Generación ni-ni, tras la emisión de unas imágenes "en la que varios concursantes comenten un acto que podría calificarse de abuso sexual contra una compañera", apunta la institución en una nota. A la espera de "determinar si puede constituir algún tipo de infracción", pide que el reality desaparezca de la parrilla porque "supone una exhibición de la violencia de género, que no es admisible en ninguna franja horaria". Asimismo, "entiende que ningún criterio de audiencia, beneficio empresarial o libertad de expresión puede amparar estos contenidos y que emitirlos constituye, en todo caso, una gravísima irresponsabilidad social".

"Ocho jóvenes que ni estudian ni trabajan se enfrentan a una reeducación terapéutica". Encerrados tres meses en una casa de 600 metros, vigilados por dos psicólogos, "para recuperar valores y principios que les hagan ser capaces de tomar las riendas de su vida a todos los niveles". Así se presentaba a mediados de enero Generación ni-ni, la gran apuesta de la temporada de La Sexta para su prime time. . A principios de febrero, este reality pretendidamente educativo ya mostró sus primeras escenas dereality edredon

En el programa, dos de los concursantes someten a humillaciones de carácter sexual a una de sus compañeras.

Y eso, pese a los buenos propósitos manifestados por los responsables de la cadena. La semana pasada, y preguntado por si La Sexta cambiaría su línea editorial para ganar audiencia, el consejero delegado, José Miguel Contreras, aseguraba que no iban a programar "contenidos tóxicos de ninguna manera", porque no saben hacerlo y porque "hay gente que lo hace impresionantemente bien, que tienen una capacidad de escarbar en la basura, de reciclarla, de darle vueltas, de empaquetarla y hacerla cada vez más maloliente, que jamás nos atreveremos a competir en maestros con ese nivel".

El programa ha provocado protestas como la de la catedrática de Derecho Penal Mercedes García Arán, que en El periódico de Cataluña firma un artículo titulado El periódico de Cataluña La agresión sexual como espectáculo.

García Arán opina que ". Generación ni-ni

Y en cuanto a la escena en la que los chicos sujetan violentamente a la chica, mientras uno de ellos le restriega sus genitales por la cara y otros miran y ríen, apunta que "la ley define estos hechos como agresión sexual agravada por la intervención de varios sujetos, lo que supone una pena de cuatro a 10 años de cárcel. Y llegaría hasta los 15 si hubiera habido penetración bucal, detalle que ignoro porque el programa emborronó delicadamente el miembro del agresor".

"La supuesta finalidad social" del reality "queda totalmente anulada por la utilización de la violencia como espectáculo, porque el programa hubiera podido renunciar al terrible impacto de las imágenes y la audiencia que espera de ellas, pero no ha resistido la tentación de reproducirlas", prosigue.

Ahora, La Sexta anuncia que trasladará el programa a la madrugada. No es la primera vez que lo cambia de lugar en la parrilla. Pero no por su contenido polémico, sino por el poco interés que ha mostrado la audiencia por este formato.

En sus nueve emisiones, promedia un 5% de cuota de pantalla, dos puntos por debajo de la media de la cadena. Y la edición del pasado lunes tocó suelo, con 816.000 espectadores y un share