Internet, banco de pruebas para la televisión generalista

Becari@s , Becari@sQuarterlife y Sanctuary.¿Qué tienen todas estas series en común? Las cuatro fueron ideadas exclusivamente para Internet y ya han dado el salto a la televisión.

La última webserie en dar este paso es Qué vida más triste, que se incorpora a la oferta de La Sexta. Un videoblog humorístico creado por Rubén Ontiveros en 2005, que se desveló como un auténtico fenómeno en la web, con más de dos millones de visitas.

"Son dos tíos sentados en un sofá y no tiene más", sintetiza su autor, que fue guionista del programa de ETB Vaya semanita. Qué vida más triste, que cuenta la vida diaria de Borja, un operador de grúa, interesó desde su estreno a las cadenas. "Hace tiempo tuvimos otras ofertas, pero en Internet me sentía muy cómodo y además me ponían barreras. La Sexta nos ha permitido mantener la libertad que teníamos en la Red", explica el creador.

"El formato", señala Ontiveros, "no ha cambiado nada. Seguirá teniendo el mismo tono y la misma mecánica. Lo único que cambia es que en vez de rodar uno a la semana rodamos siete u ocho", explica.

Telecinco fue la primera cadena generalista española que lanzó una serie en Internet, , que ya ha dado el salto a la TDT, en Factoría de Ficción. Guillermo de la Vega (Willy), guionista y actor de la serie, apunta que desde que están en la TDT el ritmo de trabajo es mucho más acelerado: "Al empezar a emitirse en FDF, pasamos de rodar un capítulo a la semana a rodar dos, con las exigencias de producción y guión que implica. En FDF necesitan compactados de dos episodios a la semana para estrenarlos el domingo. Como la audiencia respondía, fue una decisión acertada". Becari@s

El ritmo más relajado de trabajo no es la única ventaja de las series que se mueven exclusivamente por la Red. La mayor libertad creativa es otra de las virtudes, coinciden Willy y Rubén Ontiveros. "En Internet puedes hacer lo que más te gusta sin barreras, sin depender de nadie", cuenta el padre del nuevo proyecto de La Sexta. El actor de apunta por su parte que "Internet es una fuente inagotable de creatividad, muy escasa en los tiempos que corren en el sector televisivo". Y su compañero Diego Larrinaga añade: "La televisión veta la originalidad porque es arriesgada. E Internet, mientras se mantenga en el limbo de la desregulación, es la panacea". Becari@s

En el otro lado del charco encontramos otro ejemplo de webserie que dio el salto a la televisión: Después de ser rechazada por laABC en 2005, sus creadores probaron suerte en la Red. MySpace compró los derechos y en un mes cosechó casi un millón de visitas. Quarterfile.

La cadena norteamericana NBC no quiso desaprovechar este éxito y apostó por Quarterlife, que cuenta la vida de unos recién licenciados, y la estrenó en la televisión nacional. El experimento no funcionó y sólo aguantó un capítulo en la parrilla.

Después de la NBC fue la CBS quien apostó por We need girlfriends, que cuenta las aventuras de tres licenciados que buscan su media naranja sin fortuna.

¿Es Internet una nueva plataforma donde testar productos televisivos? Rubén Olivares lo tiene claro: "Por supuesto, yo lo veo una idea acertada porque es una manera de trastear y no arriesgar con un contenido nuevo. Así se podría evitar producir programas que no funcionan y que no gustan. De todas formas, ese trasteo de Internet tampoco es muy fiable", reconoce antes de recurrir al ejemplo de Quarterlife.

En este sentido, Guillermo de la Vega apunta que "Internet es el laboratorio perfecto para estudiar nuevos formatos aunque no todos se pueden adaptar a las diferentes ventanas de distribución. La TDT también cumple esta función, es otro banco de pruebas". Aunque no siempre convalidan las notas. "Impares funcionó muy bien en la TDT de Antena 3, pero no cuajó en la generalista", recuerda Willy.