Telemanía
pixel

.

Juan Luis Cebrián decreta la muerte de los periódicos

El consejero delegado de Prisa reconoce que "los medios en las etapas de bonanza no hemos hecho los cambios debidos"

.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa.

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián , ha indicado que el "periódico es un producto del pasado y muy arcaico" y ha puesto en duda que vaya a haberlo "en el futuro".

Cebrián hizo estas manifestaciones durante su intervención en unas jornadas sobre Los medios en la crisis y la crisis de los medios: El futuro de la prensa escrita y del mercado de televisión, organizadas por la consultora Deloitte, donde también ha opinado que el periódico se produce por un sistema arcaico.

"Se ha acabado el modelo de configuración de los medios que ha perdurado dos siglos", ha subrayado.

A su vez, ha indicado que los periódicos "ya no son el eje del debate de la opinión pública y los periodistas no somos conscientes de ello ni los políticos tampoco. Nuestra influencia es relativa y cada vez menor".

"Podemos seguir manteniendo periódicos que nadie lee, pero la realidad es que los imperios de información como los británicos o estadounidenses del siglo XX se han acabado y un periódico lo hace ahora un señor con un ordenador", apuntó.

"Hace dos años ya dije que si volviera a tener la oportunidad de fundar , porque ofreceríamos un producto más barato y con más difusión", señaló. El País , a día de hoy lo haría en la Red

El directivo de Prisa se pregunta:  "¿Qué sentido tiene publicar el tiempo si ya se puede conocer previamente a través de la Red?¿Qué personas interesadas en "la Bolsa seguirán esta información mediante un periódico?". Además, asegura que si se suprimiesen las promociones de los diarios, se reduciría "aún más" su circulación.

"Será importante plantear quién pagará la información responsable y con rigor , porque no es cierta la idea de que la independencia la proporciona el mercado", planteó.

Tras subrayar que eGoogle "es el principal medio de comunicación de noticias en la actualidad" junto a redes sociales como Twitter e indicar que la situación para los medios en la actualidad es "complicada", ha pronosticado que el "conjunto de los medios vamos a perder este año mil millones de euros en concepto de publicidad".

A su vez, Cebrián ha explicado que la situación actual de los medios no es fruto de la crisis "sino de un cambio de modelo productivo que está empezando" y ha opinado que los medios "en las etapas de bonanza no hemos hecho los cambios debidos".

"Los medios hemos crecido con deuda en vez de hacerlo con capital ", ha manifestado Cebrián, quien también ha explicado que "las terminales digitales móviles van a ser un sistema de distribución prioritario".

El consejero delegado de Prisa señaló que la caída de ingresos "se preveía desde hace años". "Yo mismo explicaba lo que iba a pasar en un libro sobre la sociedad de la información, pero la obsesión por presentar las cuentas anuales hizo que olvidara todo esto".

Aprovechó para criticar la "poca sensibilidad política" del Gobierno para explotar los mercados hispanoamericanos y de Portugal.

Posteriormente intervino en las mencionadas jornadas el director general de medios nacionales de Vocento,Santiago Alonso , quien llevó la contraria a Cebrián al sostener que el "periodismo tradicional no va a perecer" y se ha mostrado convencido de que la prensa es "un mercado maduro en donde una mayor inversión no garantiza la competitividad".

"Internet no ha de destruir el medio de papel", ha dicho Alonso. La situación de los medios "no es boyante pero nada indica que esté al borde del abismo", ha explicado Alonso, que también se ha mostrado convencido de que las dificultades "se han agravado por una caída de la publicidad y ello ha dado lugar a ciertos desenfoques".

Tras indicar que los medios ya no son el negocio de los soportes sino el de las marcas, ha opinado que la crisis económica "desempeña un papel más para catalizar el cambio en los medios". Por último, ha augurado que en "diez años la publicidad online se equiparará a la del papel".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad