La Junta andaluza se toma su tiempo para quitar la publicidad de Canal Sur

El Gobierno andaluz mantiene que una posible eliminación de la publicidad en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) conllevaría un aumento de la subvención pública.El consejero de la Presidencia, Antonio Avila, manifestó en una entrevista con Europa Press, tras recordar que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, planteó que se hiciera una reflexión sobre la posible eliminación de la publicidad en RTVA, que no existe "ninguna impaciencia por tomar una decisión" al respecto.

"Si se pretende quitar la publicidad hay que estar de acuerdo con incrementar el presupuesto que la Junta destina a la RTVA", indicó el consejero, para quien si ello no es así, se podría producir el "deterioro en los medios de que disponga" para cumplir con el objetivo de dar un servicio público de calidad.

Avila insistió en que si se quitara la financiación a la RTVA por la vía de la publicidad "y no se sustituye por otra, hay que aumentar el presupuesto público", sentido en el que va el informe en el que trabaja su departamento por encargo del presidente.

El máximo responsable de Canal Sur, Pablo Carrasco, gana 139.345 euros al año, frente a los 81.155 del presidente de la Junta andaluza.

En su opinión, es "muy difícil quitar la publicidad" en la cadena autonómica, básicamente por la razón de que el debate no es si se elimina o no, sino que la RTVA "tiene una restricción en el sentido positivo", consistente en que tiene que ofrecer un servicio público de calidad para lo que requiere de una financiación adecuada, que tiene dos vías, la publicidad y la subvención pública.

Canal Sur (15,8% de cuota, un punto menos que hace un año, y cerca de 1.400 trabajadores) confía en "captar una parte significativa" de la inversión que "liberará" TVE a partir del 1 de enero. Y así, ha elaborado un presupuesto de 238,9 millones de euros para 2010. 172.372.925 procedentes de la Junta. En 2008 cerró con un déficit de 14,5 millones, y en el primer trimestre de este año ya arrastraba unas pérdidas de 5,8 millones.

De otro lado, el consejero defendió el planteamiento de la Consejería de Economía y Hacienda en relación con los sueldos de altos directivos de las empresas públicas, y recordó que el director general de la RTVA es elegido por el del Parlamento y no es un "cargo político" al que la administración autonómica tenga que ponerle el sueldo.