El Juzgado condena a La Sexta a dejar de emitir imágenes de Telecinco

Asimismo, según el fallo procede el pago de una indemnización por daños y perjuicios, que se determinará "en un posterior procedimiento declarativo".

En la demanda, Telecinco alegó que La Sexta utiliza en programas como , como Aquí hay tomate, El programa de Ana Rosa, A tu lado... Se lo que hicisteis , El intermedio y, El intermedio Traffic TV

Por ejemplo, Además, esas imágenes se alternan con comentarios y críticas en tono humorístico de los presentadores. Según un informe que se presentó en la demanda, el tiempo de presencia de Telecinco en el magacín que presentan Patricia Conde y Ángel Martín duplica las imágenes de la siguiente cadena con la que se zapea, Antena 3. en septiembre de 2007, el 20% de los vídeos de Se lo que hicisteis

La sentencia señala que La Sexta ha infringido los derechos de propiedad intelectual de Telecinco, y que ha incurrido en las conductas desleales sancionadas en los artículos 6, 7 y 12 de la Ley de Competencia Desleal (actos de confusión, de imitación y de explotación de la reputación ajena, respectivamente).

La sentencia afirma que, por "mera tolerancia" se ha extendido que unas cadenas usen imágenes de otras, "no consta" que "se acepte" esta práctica "contra la voluntad expresamente manifestada del productor".

Antes de presentar la demanda, Telecinco requirió formalmente a La Sexta para que no emitiera sus imágenes, algo que no fue atendido.

La Sexta dispone de cinco días para interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

El pasado mes de julio, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid estimó las medidas cautelares solicitadas por Telecinco para que YouTube no permita en su plataforma grabaciones propiedad de la cadena "sin autorización expresa". El juzgado considera "sobradamente acreditado" que existe una posible infracción en materia de propiedad intelectual.

"Las nuevas tecnologías, y la creación de nuevos canales de distribución de televisión, obligan a la cadena a vigilar cada vez más atentamente la utilización de los valiosísimos recursos humanos, económicos y creativos que invierte en la producción o adquisición de sus contenidos", apunta Telecinco en un comunicado.

" No se puede pensar en luchar contra la piratería sin afrontar en primer lugar las violaciones manifiestas de derechos de autor desde una televisión generalista gratuita, porque la impunidad alienta la vulneración de la legalidad en otras utilizaciones marginales. Telecinco perseguirá cada caso de piratería de sus contenidos con todos los recursos legales a su alcance", concluye.