"Lazarov, si Belén Esteban cae en tus manos... ¡vaya pelotazo!"

El grupo que se reunió en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid para rendir homenaje a Valerio Lazarov fue, cuanto menos, inclasificable. Compañeros en labores ejecutivas, como Paolo Vasile -consejero delegado de Telecinco- o Jordi García Candau -director general de la televisión de Castilla-La Mancha y ex máximo responsable de TVE- , se sucedieron en las tablas junto a figuras de la escena como Lina Morgan, Concha Velasco o Andrés Pajares.

Entre el público, un poco de todo: Isabel Gemio, Paula Vázquez y Pedro Ruiz, mezclados con familiares del realizador y leyendas televisivas que quisieron dar su último adiós al primer director general de Telecinco.

Algunos habían visto nacer su carrera gracias al realizador, otros la vieron resurgir. Y todos, en general, simplemente compartían una gran admiración por Lazarov, fallecido el pasado 10 de agosto.

Concha García Campoy condujo una gala sobria y a la que, como apuntaron sus propios artífices a modo de broma, el propio Lazarov seguramente tendría algo que reprochar por su sonido "y por su ritmo", como apuntó Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión.

La incombustible pasión por su trabajo, sus avances en la técnica de la realización (el zoom que amigos y compañeros dieron sobre Lazarov.

La velada se vio amenizada por imágenes de sus logros en la década de los setenta, todos ellos de actuaciones musicales revolucionarias para aquella época.

Ángela Carrasco, que inició su carrera presentando el mítico Señoras y señores, apuntó que Lazarov era un jefe duro pero con el que lo aprendió todo. "Me obligó a estudiar dicción para hablar un perfecto castellano", apuntó.

Manolo Escobar apeló a su apodo de "Mr. Zoom", por su revolucionario uso de esta herramienta, pero en otro sentido. "Yo le llamaba así porque siempre que le necesitaba estaba cerca", comentó. Eso sí, no dudó a la hora de quejarse de que, en Telecinco, "Concha y Bertín cobraban más que yo", ante una carcajada general.

Otro presentador, Miguel de los Santos, habló del coste de riesgo que conllevaban las geniales ideas de Lazarov. "Tuve que presentar a un grupo musical cubierto de un montón de hojas secas, de modo que se me veía sólo la cabeza. Y en otra ocasión presenté a un grupo con la cabeza al lado de una lanzadora de bolas".

En un tono más íntimo, dos ex esposas de Lazarov le recordaron con cariño. La presentadora Elsa Baeza leyó un emotivo poema y Didi Sherman recordó como su vida en pareja cambió cuando Silvio Berlusconi atrajo a Lazarov a la televisión italiana. "Nos vimos en una realidad nueva, en la que no había más que ratings y share".

Berlusconi, lógicamente, se hizo protagonista de parte la noche. José María Iñigo recordó como, bajo una lluvia torrencial que sólo él parecía percibir, el primer ministro italiano y propietario de Mediaset y Lazarov le expusieron sus ideas para el canal que entonces aún se gestaba, Telecinco. "Cuando Berlusconi habla de negocios y cuando Lazarov hablaba de televisión, no había nada más en ese momento. ¡Por eso yo era el único de los tres que notaba que estaba diluviando!", comentó.

Luis Mariñas, primer director de Informativos de Telecinco, habló de su asombrosa capacidad para tener los ojos en varios sitios a la vez. "Estabas en su despacho, lleno de monitores, hablando con él, mientras te miraba a los ojos, y entonces gritaba '¡ese plano está mal! ¡Voy a llamar ahora mismo!'. Estaba mirándote a ti al mismo tiempo que no perdía detalle de los monitores".

García Candau ofreció uno de los momentos más emotivos de la noche al hablar de la relación tensa que tenían al principio, por la guerra entre TVE -que entonces dirígía Candau- y Telecinco, para pasar a una fructífera amistad hacia el final, cuando fue el propio Candau quien comunicó a Lazarov que el consejo de administración de Telecinco le iba a cesar.

"Le dije: monta tu propia productora y haz televisión como la que sólo tú sabes hacer. Y cuando tengas algo, llama a mi puerta". Cuando Lazarov llamó a su puerta resultó que le llevaba lo que se convirtió en . uno de los programas con más audiencia de la historia de España: Hostal Royal Manzanares

La protagonista de esta comedia, Lina Morgan, recordó a continuación el tacto que Lazarov tuvo con ella antes de comenzar la serie, que coincidió con un duro momento personal para la actriz tras la muerte de su hermano. "Me dijo: esperaré lo que quieras. No puedo hacer esta serie con alguien que no seas tú. Se ha escrito pensando en ti".

Y Andrés Pajares recordó otro hito de la televisión en España, Tío Willy, la primera serie con un protagonista homosexual, que él clasificó como "comprometida y divertida". Y finalizó: "Me entristece este homenaje sin Valerio entre nosotros... Si Belén Esteban hubiese caído en tus manos... ¡vaya pelotazo!".