Telemanía
pixel

.

La Ley Audiovisual sigue su camino pese a las críticas de la oposición

Con los votos de PSOE y CiU, el Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de PP e IU, y el texto pasa a la Comisión Constitucional

.

María Teresa Fernández de la Vega, hoy en el Congreso.
"Amenaza la libertad de expresión", según el PP. Es un "fiasco" y un "puzzle", según Izquierda Unida. Pero las enmiendas a la totalidad presentadas por ambas formaciones han sido rechazadas en el pleno del Congreso, y el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual pasa ahora a la Comisión Constitucional, con competencia legislativa plena.

176 diputados (PSOE, CiU y CC) votaron en contra de la devolución del texto al Gobierno, 149 se pronunciaron a favor y se registraron 10 abstenciones (PNV y varios miembros del Grupo Mixto).

Para Gaspar Llamazares, de IU, la ley -"un puzzle"- es una muestra del "fiasco" que supone la política audiovisual de este Gobierno.

Pedro Azpiazu, del PNV, indicó: "Queremos darle al Gobierno un margen de confianza, aunque no se la merece", señaló.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se encargó de defender el articulado, e insistió en que éste nace fruto del "consenso" entre todas las partes afectadas. Reconoce que " como todo, es mejorable, aunque un buen punto de partida" para atender el "interés general", "dinamizar y liberalizar" el sector, respeta las competencias autonómicas y adapta la normativa europea.

El proyecto, apunta De la Vega, es una "asignatura pendiente" de los sucesivos gobiernos de las dos últimas décadas, y se presenta con "voluntad de permanencia" por otro tanto.

La vicepresidenta aludió en su presentación de la ley a la investigación que ha anunciado la Comisión Europea sobre una posible colisión de la nueva financiación de RTVE con la normativa comunitaria. "Los Estados son los que definen el modelo de financiación del servicio público de radio y televisión", subrayó. Con un "No hay conflicto de competencias", zanjó el asunto.

En el turno de defensa de las enmiendas a la totalidad, el diputado popular Miguel Ángel Cortés tachó de "anticuado" un proyecto de ley "obsesionado por controlar a los medios y que supone una amenaza para la libertad de expresión". En especial por la nueva figura del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), que el PP considera "prescindible", y una "injerencia" del Gobierno que "no tiene mucho que envidiar a la legislación chavista o los regímenes como China o Cuba" y que "vigilará" a los televisiones, radios, a los medios en Internet, a las redes sociales y a los blogueros.

Critica su capacidad sancionadora, en especial cuando afecta a los contenidos, con multas que pueden llegar al millón de euros.", recordó. "El franquismo acabó con el diario Madrid a base de multas

Joan Ridao, de ERC, cree que el proyecto representa "una seria amenaza para el servicio público" y destaca por su "servilismo" hacia determinados grupos de comunicación, "a saber a cambio de qué intereses".

Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, tras afirmar que la ley es "necesaria", anunció que su grupo formulará más de cien enmiendas parciales, buena parte de ellas para corregir la inversión competencial.

El representante del PSOE, Oscar López, no puso ninguna objeción al anteproyecto , como era de suponer.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad