Telemanía
pixel

Liderazgo a golpe de talonario

La 1 programa en el 'prime time' de los primeros días del año nueve taquillazos 'made in USA', que le reportan 3,7 puntos a su cuota del 19%

En los 11 primeros días de enero, . Títulos como Piratas del Caribe, Harry Potter o Vacaciones  le dan 3,7 puntos de los 19 de cuota con los que lidera hasta el momento las audiencias del comienzo de año. En los mismos días del mes pasado, con filmes menos potentes -Bajo el sol de la Toscana, Troya, El bar Coyote-, la aportación de este género fue de 1,3 puntos al share total, del 17,6%. La 1 ha emitido nueve películas made in USA en el prime time, frente a las cuatro del mismo periodo en diciembre de 2008

La semana pasada, UTECA -que asocia a las televisiones comerciales- hizo público un estudio en el que cuestiona que la apuesta por el cine taquillero de Hollywood entre en el capítulo del "servicio público" de una televisión que se financia con los presupuestos del Estado. Según UTECA, TVE ha gastado cerca de nueve millones de euros en los derechos de grandes títulos estadounidenses para su campaña de Navidad.

La cadena pública replicó argumentando que en 2008 emitió el 98% del cine español que ofrecieron las cadenas generalistas. 

Pero de las 357 películas nacionales que TVE dice haber emitido el año pasado -otros cálculos de Sofres, que contabiliza las audiencias cada jornada hasta las 2.30, hablan de 272-,  , el contenedor de los sábados por la tarde en La 1. Precisamente este programa contó con la película española más vista de 2008: Abuelo made in Spain (3.218.000 espectadores, 28,9% de cuota, en el puesto 16 del ranking de cine en televisión). De los 202 filmes nacionales programados en La 2, el 80,7% se incluyó en la parrilla de madrugada. el 74,3% se ofreció en La 2 y el 16% en Cine de barrio

1 Para el prime time de La 1 sólo se reservó el 9,7% de los títulos nacionales, 17 películas. La de mayor audiencia fue Volver , de Pedro Almodóvar, con poco más de tres millones de seguidores (21,5%).

Y es que el cine americano es el único que puntualmente registra audiencias importantes. Así, el filme más visto de 2008 fue, en mayo,  aunque con los datos más bajos de la década (4,4 millones). Lejos quedan los más de siete millones que en 1998 asistieron al estreno de Forrest Gump en Telecinco. El coche fantástico , en La 1,

Adelantan a Abuelo made in Spain  frente a TVE-1. O tres entregas de la saga de Indiana Jones en Antena 3, también con más de cuatro millones de espectadores. célebres blockbusters como Pretty Woman, que en su duodécimo pase por televisión -y casi dos décadas después de su estreno en salas- reunió el último mes de abril a 4.267.000 personas (26,1%)

En cuanto al tiempo que dedicaron las cadenas al género en 2008, Antena 3 reservó el 11,3% de su programación al cine; por el 10,9% de La 1, el 9,5% de Cuatro, el 9,3% de La 2, el 5,1% de Telecinco y el 3,1% de La Sexta.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España, líder en inversión publicitaria tras crecer un 5,2%

En el primer trimestre de 2017, la facturación de Internet sube un 7,2% (121,4 millones) y supera a la de la prensa (111,3 millones), que cae un 7,4%

Publicidad

SERIES INTERNACIONALES

Los 'Primos lejanos' se reencuentran 30 años después

Bronson Pinchot y Mark Linn-Baker, que interpretaron a Balki y Larry en la 'sitcom' de los 90, planean actuar de nuevo juntos

INTERNACIONAL

El divorcio de Mel B, Belafonte y la 'nanny', a tres bandas

La jurado de 'Factor X' y ex spice girl bloquea el acceso de su exmarido a su fortuna de 47 millones de euros tras acusarle del robo de casi un millón

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad