Liderazgo a golpe de talonario

En los 11 primeros días de enero, . Títulos como Piratas del Caribe, Harry Potter o Vacaciones le dan 3,7 puntos de los 19 de cuota con los que lidera hasta el momento las audiencias del comienzo de año. En los mismos días del mes pasado, con filmes menos potentes -Bajo el sol de la Toscana, Troya, El bar Coyote-, la aportación de este género fue de 1,3 puntos al share total, del 17,6%. La 1 ha emitido nueve películas made in USA en el made in USA prime time

La semana pasada, UTECA -que asocia a las televisiones comerciales- hizo público un estudio en el que cuestiona que la apuesta por el cine taquillero de Hollywood entre en el capítulo del "servicio público" de una televisión que se financia con los presupuestos del Estado. Según UTECA, TVE ha gastado cerca de nueve millones de euros en los derechos de grandes títulos estadounidenses para su campaña de Navidad.

La cadena pública replicó argumentando que en 2008 emitió el 98% del cine español que ofrecieron las cadenas generalistas.

Pero de las 357 películas nacionales que TVE dice haber emitido el año pasado -otros cálculos de Sofres, que contabiliza las audiencias cada jornada hasta las 2.30, hablan de 272-, , el contenedor de los sábados por la tarde en La 1. Precisamente este programa contó con la película española más vista de 2008: Abuelo made in Spain (3.218.000 espectadores, 28,9% de cuota, en el puesto 16 del ranking de cine en televisión). De los 202 filmes nacionales programados en La 2, el 80,7% se incluyó en la parrilla de madrugada. el 74,3% se ofreció en La 2 y el 16% en Cine de barrio

1 Para el prime time de La 1 sólo se reservó el 9,7% de los títulos nacionales, 17 películas. La de mayor audiencia fue Volver

Y es que el cine americano es el único que puntualmente registra audiencias importantes. Así, el filme más visto de 2008 fue, en mayo, aunque con los datos más bajos de la década (4,4 millones). Lejos quedan los más de siete millones que en 1998 asistieron al estreno de Forrest Gump en Telecinco. El coche fantástico La 1,

Adelantan a Abuelo made in Spain frente a TVE-1. O tres entregas de la saga de Indiana Jones en Antena 3, también con más de cuatro millones de espectadores. célebres blockbusters como blockbustersPretty Woman

En cuanto al tiempo que dedicaron las cadenas al género en 2008, Antena 3 reservó el 11,3% de su programación al cine; por el 10,9% de La 1, el 9,5% de Cuatro, el 9,3% de La 2, el 5,1% de Telecinco y el 3,1% de La Sexta.