Línea directa con los entresijos de la tele

¿Qué cadena no tiene a estas alturas una página web con la que interactuar con su público? Ninguna. Y lo último son los blogs , los diarios de Internet, donde las series y los programas se promocionan, ofrecen contenidos en exclusiva y consiguen un contacto más personal y cercano con el internauta.

Éste es el caso del blog de HKM, la serie juvenil de Cuatro. Como si del diario personal de una quinceañera se tratara, su protagonista, Laia Medrano (interpretada por la rapera Sarah Da pin Up), escribe: "Me hacía mucha ilusión volver a ser un equipo con Álex. En el escenario nos compenetramos a saco, y, la verdad, me pone unos ojitos...que el otro día casi me olvido de la letra. Este tío me puede!". Los fans comentan los post y animan o aconsejan a Laia como si fuese un personaje real.

Pero no sólo utilizan los blogs los personajes de ficción. Lo mismo hacen los tronistas de ) para contar cómo han transcurrido sus citas. "Relatan cómo les ha ido con las chicas/os, sus impresiones, sus decepciones, los primeros besos...", cuenta Cristina Navas, responsable del site del programa. "Después de la grabación me reúno con ellos y me cuentan lo que sienten. Yo lo publico, pero son sus propias palabras", recalca. Mujeres y hombres y viceversa (Telecinco

Doña Natalia es la infiltrada de Amar en tiempos revueltos, Amar en tiempos revueltos, la telenovela de sobremesa de La 1. Es la cotilla de la plaza de los Frutos. Conoce la marca del carmín de labios que utiliza Encarna (personaje interpretado por Cristina Inza), y asiste a la cena de Navidad del equipo de la serie (fotos incluidas). La idea de crear un blog surgió a partir de la creación de la página web de Amar.... "Además de dar noticias, nos pareció una buena idea ir a los rodajes y contar todo lo que no se ve, reflejar el trabajo de todo el equipo. Un blog era la mejor manera de hacerlo en un lenguaje coloquial y más cercano", explica la redactora que transcribe los testimonios de Doña Natalia. "Es una manera de calmar las curiosidades de los fans", añade.

El reality estrella de Cuatro,¡Fama, a bailar! se apoya también en estas nuevas tecnologías interactivas. En el blog del programa, además del resumen diario con vídeos de los progresos en la escuela, escriben sus impresiones la directora, Lola González, y Lola GonzálezRafa Méndez

1 La idea de poner en marcha esta bitácora surgió porque "la gente nos mandaba muchos mensajes preguntándonos cosas, proponiendo ideas, quejándose... Vimos que necesitaban una respuesta. A mí me pedía el cuerpo contestar. Además, me daba rabia que la gente que enviaba esos mails pensase que no nos interesaba. Y es todo lo contrario, siempre estamos pendientes", cuenta Lola González.

Está contenta con el proyecto, pero reconoce que un blog "lleva mucho trabajo, porque hay que leer muchos comentarios. La última vez fueron unos 600, y te tienes que ir repartiendo a lo largo de la semana".

Supone un esfuerzo enorme, pero la directora de la academia de Fama admite que los blogs son "necesarios porque te mantienen en contacto con la realidad. El público nos ve y opina, y me gusta poder defenderme o explicarme. Por eso son necesarias estas herramientas para que la información fluya en ambas direcciones".