Luis Fernández se marcha convencido de que deja a RTVE "mejor que hace dos años"

Al final, el anuncio del acuerdo entre PSOE y PP para nombrar a Alberto Oliart como sustituto de Luis Fernández ha impedido que éste se despidiera como pensaba, anunciándolo previamente al Consejo de Administración de RTVE en una reunión extraordinaria el próximo viernes. El hasta ahora presidente de la Corporación ha dirigido una carta a los trabajadores del grupo público, a quienes agradece su esfuerzo, les comunica que se va por "razones estrictamente personales" y reconoce que ha sido "una decisión difícil".

Insiste en que ha tratado siempre "de trasladaros personalmente mis puntos de vista cada vez que se ha planteado algún asunto importante que afectara al futuro de la Corporación".

Para Fernández, la constitución de la Corporación RTVE ha contribuido a dinamizar la casa y a plantear nuevas exigencias, un esfuerzo que se ha viso reconocido por la sociedad. "Las audiencias son sólo un signo de ese convencimiento general de que hemos mejorado en autonomía, en pluralismo, en una programación de calidad respetuosa con los espectadores; en nuestro compromiso con los ciudadanos", señala en la misiva.

El presidente de la Corporación RTVE recuerda a los trabajadores que el Parlamento ha desarrollado el marco legal para potenciar la dimensión pública y el modelo de financiación "al que ya hemos empezado a adaptarnos y que va a reafirmar una nueva radiotelevisión pública para los próximos años".

Afirma que ha trabajado "con plena dedicación en defensa de los intereses de RTVE" y que ha asumido, "sin ambages, las exigencias de un cargo que requería decisión, honestidad e independencia" y se muestra orgulloso de hacer presidido la Corporación, con la ayuda "de un equipo directivo excepcional".

Fernández expresa a los trabajadores de RTVE su convencimiento de haber realizado "una gestión reconocida mayoritariamente por los ciudadanos y de haber contribuido a una mayor consolidación de la radiotelevisión pública ante la sociedad".

También expone en su carta que TVE "está hoy mejor que hace dos años; RNE está hoy mejor que hace dos años y nuestra web es ya un hecho. La Corporación es hoy mejor. RTVE ha dejado de ser un problema político. Los telediarios, por poner uno de los muchos ejemplos, jamás respiraron tanta libertad, independencia y pluralismo".

Esta situación, recuerda Luis Fernández, ha sido fruto "de un trabajo en equipo" y expone su reconocimiento a los que han participado activamente en el proyecto. "Podéis sentiros satisfechos del trabajo realizado. El talento y el esfuerzo colectivo han producido estos resultados".

Considera que RTVE es hoy más fuerte que hace tres años y agradece a todos los que se esforzaron por mejorar RTVE en este tiempo, a los que "nos estimularon con el reconocimiento o con la crítica abierta y leal". También pide disculpas "a quienes, habiendo practicado ese compromiso, pudisteis sentir que no estuve a la altura de las expectativas de los ciudadanos". La carta finaliza exponiendo "el honor de haber ejercido la tarea más noble de mi andadura profesional".