M6 vende su parte de Canal + Francia por 385 millones

El grupo audiovisual francés M6 anunció hoy la venta del 5,1% de las acciones que tenía en Canal+ France por 384,2 millones de euros a Vivendi, que pasa a controlar el 80% de la plataforma de televisión de pago.La venta del paquete accionarial de M6 en Canal+ France y su precio estaban fijados en el pacto de fusión que en enero de 2007 firmaron para la constitución del consorcio de televisión vía satélite, indicó la cadena en un comunicado.

La salida de M6 de Canal+ France se produce pocos días después de que TF1 también abandonara el consorcio, del que poseía el 9,9% de las acciones, en cumplimiento de un mandato del Tribunal de la Competencia que les instaba a separarse. El canal privado tenía un mes para salir de Canal+ France, pero anunció el primer día su decisión de dejarlo, que será efectiva el próximo día 22.

Canal+ France surgió en enero de 2007 de la fusión de CanalSatellite (propiedad de Canal+ y Lagardère) y TPS (TF1 y M6). Aquel acuerdo llamó la atención de las autoridades de la competencia, que vieron cómo los principales grupos audiovisuales del país estaban juntos en una misma plataforma, por lo que abrió un proceso disciplinario.

En paralelo, el Tribunal de la Competencia abrió un proceso por entendimiento ilegal de estos tres canales, que será juzgado en una audiencia prevista para el primer trimestre de este año. Este tipo de delito puede ser penado con multas de hasta el 10% de su facturación. Con la salida de M6 y TF1 de Canal+ Francia, la plataforma de televisión queda en manos de Vivendi (80%) y Lagardère (20%), quien no oculta su deseo de desprenderse de su participación.