'Mad Men' y '30 Rock', ganadoras de los 60º Premios Emmy

Glenn Close, con su Emmy a la mejor actriz de serie dramática, por 'Damages'.EFE

Mad Men (que en España emite Canal +) se consagró como la mejor serie dramática en la 60ª edición de los Emmy, en la que la comedia 30 Rock y su actriz principal, Tina Fey, acapararon gran parte del protagonismo.

Tal y como se apuntaba en todas las quinielas, como el drama de referencia en la pequeña pantalla de EEUU, aunque el esperado éxito de esta serie se quedó a medias. Mad Men relevó a Mad MenLos Soprano,

Las historias de los hombres y mujeres de una prestigiosa agencia de publicidad en el Nueva York de la década de 1960 se quedaron sin reconocimiento en las categorías interpretativas y la serie finalizó la velada con seis premios, uno de ellos al mejor director, para Matthew Weiner.

La creadora del programa, Tina Fey, fue la estrella de la noche y subió en tres ocasiones al escenario para recoger un Emmy, el de mejor comedia, mejor actriz protagonista y mejor guión. Fey arrebató el galardón a America Ferrera, quien alzó la estatuilla el año pasado por su papel de Betty Suárez en Ugly Betty.

El compañero de Fey y veterano actor Alec Baldwin logró en su séptima nominación a un Emmy el reconocimiento de la Academia de Televisión como mejor actor en una comedia, que él mismo calificó como "el trabajo de mi vida".

La sorpresa de la noche saltó en la categoría de mejor actor dramático, un galardón que parecía destinado a Jon Hamm por su papel en Mad Men y que finalmente se fue a parar a las manos de Bryan Cranston por su papel de enfermo terminal en la serie No me lo esperaba, creía que me encontraba entre los que menos posibilidades tenía de ganar de entre los nominados", aseguró sorprendido en rueda de prensa Cranston, que competía además de con Hamm, con el tres veces ganador de un Emmy James Spader (Boston Legal) o el eterno candidato Hugh Laurie (House) y que ya fue nominado en cuatro ocasiones en el pasado. Breaking Bad.

No hubo sorpresas en cuanto al premio a la mejor actriz de drama, que fue a parar a programa al que fue a parar el Emmy al mejor actor de reparto, para Zeljko Ivanek. Glenn Close por su interpretación en la serie de abogados Damages,

Jeremy Piven sumó su tercer Emmy consecutivo por su actuación de secundario en la comedia Entourage, un reconocimiento que fue para Jean Smart en categoría femenina por Samantha Who?.

El Emmy a la mejor actriz secundaria en un drama fue para la veterana Dianne Wiest por En terapia.

En términos absolutos, la reina de la nueva edición de estos premios fue la miniserie que sumó 13 de las 23 estatuillas a las que optaba la miniserie 13 de las 23 estatuillas a las que optaba John Adams . Su historia sobre los acontecimientos relativos a la fundación de Estados Unidos conquistó a crítica y Academia y le valió los Emmy a mejor miniserie, mejor protagonista masculino (Paul Giamatti) y femenino (Laura Linney), así como mejor actor de reparto (Tom Wilkinson), entre otros.

A pesar de los vínculos políticos de John Adams, las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre pasaron de puntillas por la gala, y los discursos se limitaron a convocar a los espectadores a votar en los comicios, y a criticar veladamente al actual gobierno de George W. Bush.

"Cualquiera puede hacer de presidente", dijo Giamatti tras recoger su galardón, mientras que el popular presentador Jon Stewart, del programa nocturno The Daily Show, que ganó el Emmy al mejor espacio de variedades, aseguró que esperaba con ganas la formación del próximo gobierno.

El glamour del evento corrió a cargo del reparto femenino deal mejor actor secundario en un drama. Destacó el vestido corto lucido por Eva Longoria. glamour Mujeres desesperadas, que entregaron el Emmy

PALMARÉS

Serie dramática: Mad Men .

Serie cómica: 30 Rock.

Actor en serie dramática: Bryan Cranston, Breaking Bad.

Actriz en serie dramática: Glenn Close, Damages.

Actor en serie cómica: Alec Baldwin, 30 Rock.

Actriz en serie cómica: Tina Fey, 30 Rock.

Actor secundario en serie dramática: Zeljko Ivanek, Damages.

Actor secundario en serie cómica: Jeremy Piven, Entourage.

Actriz secundaria en drama: Dianne Wiest, En terapia.

Actriz secundaria en comedia: Jean Smart, Samatha Who?.

Programa concurso: Amazing Race.

Miniserie: John Adams.

Actor miniserie: Paul Giamatti, John Adams.

Actriz miniserie : Laura Linney, John Adams.

Actriz secundaria en miniserie: Hielen Atkins, Cranford.

Actor secundario en miniserie: Tom Wilkinson, John Adams.

Telefilme: Recount.

Premio al mejor programa nocturno de variedades:The Daily Show With John Stewart.