Mediapro vuelve a ceder la Liga a La Sexta para que la paguen las autonómicas

Jugadores del Barça, la pasada Liga.mediaset.es

Ninguna sorpresa . Mediapro ha cedido a La Sexta -de la que es accionista- la Liga para las tres próximas temporadas. Porque ofrece la "posibilidad de una explotación más amplia de los derechos". Traducido: que las cadenas autonómicas contribuyan, como hasta ahora, a rentabilizar lo que ha invertido la productora de Jaume Roures en La Liga, una cantidad cercana a los 600 millones de euros.

En el anterior trienio, las televisiones públicas -todas deficitarias, todas sostenidas por los bolsillos de los contribuyentes- de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Murcia, Canarias, Baleares y Galicia recompraron los partidos de la Liga a La Sexta para emitir en simultáneo en sus respectivos ámbitos.

La Liga sigue así en La Sexta, cadena donde es la oferta estelar desde su nacimiento. Y un ingrediente básico para su cuota de pantalla. Sirve de ejemplo que La Sexta cerró en mayo, cuando acabó la última Liga, con un share del 7,3%. En junio promedia hasta el momento un 6,6%.

El director de La Sexta, Antonio García Ferreras, ha reconocido en un comunicado que tanto la Liga como la Copa del Rey -también incluida en el contrato- son "esenciales como oferta ante el próximo encendido digitaly el inevitable proceso de fragmentación de las audiencias".

Según ha señalado un portavoz de Telecinco, "se trata de un resultado anunciado. Participamos en todas las subastas siempre en condiciones que garantizan la rentabilidad, y en ésta también lo hicimos pese a que bastaba superar nuestra oferta en un euro para que el vendedor, que es a la vez comprador, adjudicara la Liga a su propia televisión. Sólo una suma desorbitada, completamente fuera de mercado, hubiera podido inclinar la balanza hacia otro operador diferente de La Sexta".