Mediapro se rinde ante un administrador para no devolver el fútbol a Sogecable

Un "movimiento defensivo". Así justificó Jaume Roures que su productora Mediapro se declarara en concurso de acreedores. Y ahí está, atrincherado con los derechos audovisuales de los clubes de la Liga y su participación en sociedades como La Sexta, que gestionará un administrador externo hasta que se resuelva la suspensión de pagos.

Audiovisual Sport no cobrará de momento los 105 millones que estipuló el juez, pero Mediapro tampoco podrá pagar este mes lo previsto a los equipos de Primera y Segunda.

Con la declaración de concurso de acreedores en la mano, el juzgado 36 de Madrid ha tenido que dejar en suspenso la ejecución de la sentencia dictada el pasado mes de marzo. Esto supone que queda bloqueado el abono de los 105 millones a AVS mientras dure el concurso.

Pero deja la puerta abierta para que Prisa, propietaria de Sogecable (a su vez titular del 80% de AVS), pueda reclamar al juez que libere parcialmente los derechos deportivos de los que ahora dispone Roures, y que la sentencia devuelve a AVS.

De hecho, en un comunicado Prisa "se reafirma" en que "AVS es de nuevo la legítima titular de los derechos de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División que participan en la Liga Española, y la responsable de organizar su explotación a partir de la próxima temporada".

Una afirmación que, según Mediapro, es "una burda patraña" de Sogecable para no pagar por los derechos de emisión en Canal + y Canal + Liga de la próxima temporada.

Algo desmentido por el consejero delegado de Sogecable, Pedro García Guillén, en una entrevista de El País, donde aseguraba que la compañía -el "mejor cliente" de Roures, porque le paga 260 millones de euros al año- se ha comprometido "por escrito a cumplir el contrato".

Conscientes del estado de insolvencia de Mediapro, "es entendible que si ahora tenemos que hacer un anticipo de 90 millones por unos derechos de la próxima temporada que una sentencia dice que son nuestros, queremos garantías de que ese dinero va a ir destinado a los clubes de fútbol", precisó García Guillén.

A principios de esta semana, el juzgado mercantil número 7 de Barcelona nombró al letrado Ignacio Marroquín y a la firma Ernst & Young como administradores del concurso de acreedores de Mediaproducción SL, al considerar justificada la "insolvencia inminente" de la empresa audiovisual.

En las cuentas de 2008 -últimas inscritas en el Registro Mercantil de Barcelona- Mediaproducción reconocía unos compromisos de pago de 2.583,8 millones de euros hasta 2015 en derechos deportivos como el fútbol y la fórmula 1.