Mediapro tiene que devolver el fútbol a Sogecable

Mediapro tiene que devolver los derechos del Real Madrid y el Barça, y de la práctica totalidad de los clubes de Primera y Segunda, a Audiovisual Sport, empresa participada en un 80% por Sogecable y en un 20% por TV-3. Así lo ha establecido el Juzgado número 36 de Madrid, que ha ordenado ejecutar la sentencia del pasado mes de marzo que resuelve parte de la conocida como guerra del fútbol. También obliga a la productora de Jaume Roures a pagar 105 millones de euros a AVS. El fallo fija 31,5 millones para cubrir los intereses, costas y gastos hasta que se haga efectiva la ejecución.

En un auto fechado el pasado lunes -víspera de que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona admitiera la petición de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Mediaproducción-, la juez madrileña ordena el embargo de, entre otros, cuentas corrientes y participaciones de Mediapro en varias sociedades, como su canal temático Gol TV y GAMP, accionista de referencia de La Sexta.

En diez días, la compañía de Roures tiene que entregar todos los documentos firmados hasta la fecha con las entidades deportivas, que deberán ser informadas de que ahora el titular es AVS.

En un comunicado, Prisa anuncia que Sogecable (propietaria de Digital +) "volverá a explotar el fútbol desde la próxima temporada", como "legítima titular de los derechos" de los clubes desde el pasado 21 de junio.

Así se ejecuta el fallo que resuelve parte del conflicto por los derechos audiovisuales del fútbol que desde 2006 enfrenta a Mediapro y Sogecable. En esa sentencia del pasado marzo, ordenaba a Mediapro que indemnizara a AVS con 97 millones más intereses por los derechos de la temporada 2006-2007 y la mitad de 2007-2008.

Mientras Sogecable anunciaba que reclamará las indemnizaciones correspondientes hasta la temporada 2008-2009, la productora de Roures recurría el fallo ante la Audiencia Provincial.

Mediaproducción SL -división de Mediapro que gestiona los derechos deportivos de la compañía- pidió el pasado 16 de junio la apertura de un concurso de acreedores porque, según argumentó, está en estado de "insolvencia inminente" y no puede hacer frente al pago de los 105 millones de euros a AVS.

La próxima temporada, la productora de Roures debía atender compromisos de pago con los clubes de Primera y Segunda por un total de más de 600 millones de euros.

Estos "altos desembolsos" en derechos de fútbol y fórmula 1 estaban en el origen de su "insolvencia inminente".

Mediaproducción cerró 2008 -últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona- con unos compromisos de pago de 2.583,8 millones de euros en derechos deportivos hasta 2015. Entre ellos, los 200 millones por los que compró la fórmula 1 hasta 2013, el triple de lo que hasta 2009 pagaba Telecinco.