Telemanía
pixel

.

Muere Guillermo Luca de Tena, presidente de honor de Vocento

Nieto del fundador de 'Abc', dirigió el diario entre 1977 y 1983

.

Guillermo Luca de Tena
El , Guillermo Luca de Tena y Brunet, ha fallecido hoy en Madrid víctima de un infarto, a los 82 años.

Estaba casado con Soledad García-Conde Tartiere y tienen otra hija, Soledad.

Ex presidente de Prensa Española, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid (1958).

Simultáneo este puesto con el de presidente del Consejo de Administración y en la dirección fue nombrado Luis María Ansón. Al conocer su muerte, Anson alabó las "grandes cualidades personales, profesionales y humanas" de Luca de Tena

En septiembre de 1998 anunció su renuncia, por motivos de edad, como presidente y editor de Prensa Española.

presidente de honor de Vocento y del diario Abc

Guillermo Luca de Tena, marqués del Valle de Tena, y padre de la actual presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, había nacido en la capital de España el 8 de junio de 1927. Era nieto de Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, fundador de ABC y de Blanco y Negro, e hijo del periodista, escritor y académico Juan Ignacio Luca de Tena.

Comenzó su carrera en el mundo del periodismo en el diario ABC de Sevilla , primero como gerente (1953-1957) y luego como director (1957-1962).

Miembro del consejo privado de don Juan de Borbón, en junio de 1977 fue designado senador de las Cortes Constituyentes (1977-79) por el rey Juan Carlos.

También en 1977 y permaneció hasta el 13 de enero de 1983, que fue nombrado editor del diario. se hizo cargo de la dirección de Abc, en la que sustituyó a José Luis Cebrián

Simultáneamente fue nombrado presidente de la Junta de Fundadores de Prensa Española y en el puesto de editor le sucedió su hija Catalina, y en el de presidente, su sobrino Nemesio Fernández Cuesta Illana.

Desde el 8 de enero de 2002 Guillermo Luca de Tena era presidente de honor de Vocento.

El 24 de junio de 2003 el Rey Juan Carlos le concedió el título de Marqués del Valle de Tena por su "singular dedicación al mundo de la comunicación".

El director de Abc, Angel Expósito, aseguró hoy que Luca de Tena fue "uno de los personajes más auténticamente liberales que ha dado la prensa española de todos los tiempos".  Asimismo destacó que tenía "un profundo amor al periodismo y a la libertad" y mantenía un "contacto con todos y cada uno de los trabajadores de Abc absolutamente respetuoso".

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, resaltó que la labor de Luca de Tena al frente de Abc fue "absolutamente decisiva para que en España se consolidase la democracia".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad