Telemanía
pixel

Multa de 300.000 euros a 'Le Monde' por injuriar al Real Madrid

El diario francés relacionó al club de fútbol y a su servicio médico con la trama de dopaje de Eufemiano Fuentes

Entrenamiento del Real Madrid.

El diario francés Le Monde y su periodista Stéphane Mandard han sido condenados por sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 19 de Madrid a indemnizar al Real Madrid y al jefe de su servicio médico, Alfonso del Corral, por haber asegurado que tenían relación con la supuesta trama de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes.

Según la sentencia, dictada el pasado 27 de febrero y publicada en la web del club blanco, ambos acusados deberán abonar, en concepto de indemnización por infracción del honor, 300.000 euros al club y 30.000 al médico. e

El 7 de diciembre de 2006 el periodista publicó que el Real Madrid, el FC Barcelona y otros clubes de fútbol tenían relación con este asunto, indicando que la planificación del sistema de dopaje se llevaba a cabo con la intermediación del servicio médico del equipo blanco. Sin embargo, según la sentencia "no puede decirse que el periodista haya desplegado una diligencia exquisita para comprobar la veracidad de la noticia".

Y es que, aunque sostenga que es un "experto en la materia porque lleva varios años investigando sobre el tema", no sólo es una "manifestación unilateral huérfana de prueba", sino porque "las publicaciones anteriores se refieren únicamente al ciclismo y no al fútbol".

Así, el fallo asegura que el reportero utiliza " una única fuente de dudosa credibilidad que nunca ha corroborado la misma existencia de los documentos controvertidos".

"Faltando la diligencia exigible para corroborar la veracidad de la noticia desaparece la prevalencia del derecho a la información sobre el derecho al honor, considerándose acreditado que el derecho al honor del Real Madrid ha sido objeto de una intromisión ilegítima al publicarse una noticia que no sólo no ha resultado cierta sino que perjudica gravemente la estimación que los demás pueden tener del club, perjudicándose su imagen pública al imputarle la utilización de técnicas de dopaje sanguíneo que no sólo son fraudulentas, sino que además pueden poner en grave riesgo la salud de los futbolistas", añade el texto.

Además, respecto a Alfonso del Corral, se especifica en la sentencia que, con independencia de que el reportaje se refiere principalmente al Real Madrid, existe una referencia concreta al médico del equipo, "constituyendo la imputación que se hace en la noticia un ataque a su honor profesional".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Carlos Sobera presentará el 'game-show' 'The wall' en Telecinco

La adaptación del concurso de 'prime time' de NBC se grabará en unos estudios de París ya que en España no existe un plató de las dimensiones que exige la espectacular escenografía

Publicidad

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Aprenda dothraki y alto valyrio en seis semanas

El 'creador de lenguas' David J. Peterson dará clases en la Universidad de Berkeley (California) de los idiomas que se hablan en 'Juego de tronos'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad