Telemanía
pixel

.

Multa de 36.000 euros a TVE por acusar de pirómano a la víctima de un incendio

El Supremo establece que la ausencia de un empleado "que controlara los rótulos" de un reportaje sobre violencia "constituye una clara e indiscutible imprudencia"

Etiquetas:

.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Televisión Española contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenó en 2007 a la cadena por atribuir a "un hombre inocente" el incendio en la casa de su mujer, utilizando un rótulo que indicaba su culpabilidad durante una emisión en directo.

Los hechos tuvieron lugar el 11 de abril de 2003, cuando el programa la entrevista con una mujer que decía tener que pagar cuatro millones de pesetas tras el incendio de su vivienda. Esta es mi historia , "dedicado a la violencia", emitió en directo ante "unos 160.000 espectadores"

Sobreimpresionado, se leía el rótulo "Por la violencia del marido le obligan a pagar 4.000.000" aunque la protagonista no había aludido a su cónyuge en las declaraciones.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Rubí condenó en 2004 a TVE a pagar 36.000 euros en concepto de indemnización al hombre aludido, P.O.P, y a rectificar lo difundido "pidiendo disculpas al actor por divulgar una información no contrastada y que resulta ser falsa", sentencia que confirmó en 2007 la Sección 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

"La reproducción del programa deja bien claro la imprudencia cometida. Ante los comentarios de la señora aparece un rótulo que convierte al marido en un sujeto violento y autor del incendio sufrido en la vivienda de la reseñada y todo ello sin base o soporte alguno en las manifestaciones de la señora que hablaba de otro asunto", sentenció la Audiencia Provincial.

La cadena pública formuló dos recursos , uno extraordinario por infracción procesal y otro de casación que fueron admitidos a trámite por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que ahora las desestima por entender que no ha habido inaplicación del principio constitucional que ampara la libertad de prensa y que la cadena es "responsable directa" de la emisión.

"Que no tuviera ningún empleado (...) que controlara los rótulos que fueran apareciendo a fin de que los mismos se adaptaran a las manifestaciones que en directo se fueran produciendo constituye una clara e indiscutible imprudencia", sentencia el Supremo.

El programa estaba producido por La Granota Groga y presentado por Ana García Lozano.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad