Telemanía
pixel

.

Murdoch gana la primera batalla a Google

El buscador limita a cinco el número de artículos de un periódico de pago que los usuarios podrán consultar gratis

.

El director de News Corporation, Rupert Murdoch.
Rupert Murdoch ha ganado la primera batalla contra Google. El motor de búsqueda y por extensión Google News limitará a cinco el número de noticias y artículos a los que los usuarios pueden acceder de forma gratuita, en respuesta a las quejas de los editores de periódicos que han criticado que la empresa se lucraba dando acceso a sus contenidos digitales de pago.

La decisión se produce tan solo unas semanas después de que Murdoch anunciase su intención de pedir a Google que retirase de su buscador los titulares de sus medios de comunicación, algo a lo que estaban también dispuestos a sumarse otros grupos de comunicación.

Uno de los principales responsables de Negocio de Google, Josh Cohen, explica en su blog que, "hasta ahora, cada click de un internauta era procesado como un acceso gratuito".

Los lectores habían descubierto que podían acceder a contenidos periodísticos de pago simplemente introduciendo la página que les interesaba en el motor de búsqueda de Google.

Según la compañía, , fenómeno que ocurre cuando el usuario realiza una búsqueda a través de Google y, al seguir uno de los enlaces resultantes, la página que se abre no es la esperada. esto se debe a su estricta política para evitar el cloaking

Cohen recuerda en su blog que "Hemos actualizado el programa de forma que los editores puedan limitar el acceso gratuito a sus páginas a un máximo de cinco noticias al día. A partir de esa cifra será necesario registrarse o suscribirse", señala Cohen. Google ofrece a los editores la posibilidad de acogerse al programa First click free (el primer click, gratis).

La compañía considera que de esta forma protege a sus usuarios contra el cloaking pero a la vez permite a los editores "centrarse en potenciales suscriptores que acceden regularmente a un porcentaje alto de sus contenidos digitales".

"Vamos a seguir dialogando con los editores para afinar estos métodos. Después de todo, tanto si ofrecen contenidos gratis como si cobran por ellos, es crucial que la gente pueda encontrarlos. Y ahí es donde Google puede ayudar", concluye el responsable del más extendido motor de búsqueda.

Entre los más duros críticos de Google por esta cuestión se encuentra el magnate mediático Rupert Murdoch, quien ya había acusado anteriormente a este tipo de empresas de lucrarse del periodismo, ya que enlazar a los internautas con las noticias les suponía la obtención de altos ingresos por publicidad.

Murdoch, propietario de medios como The Wall Strett Journal, The Times o Fox News, está negociando además con Microsoft la inclusión de sus medios en Bing, el buscador que compite con Google a cambio de un precio.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

COPRODUCCiÓN INTERNACIONAL

HBO emitirá en primicia la serie de Mediaset España ‘Supermax’

Cuatro estrenará en abierto la ficción que combina acción, aventura, supervivencia y misterio en torno a un 'reality' extremo y que protagonizan Santiago Segura y Rubén Cortada

Publicidad

CINE

Álex de la Iglesia sirve una cena de amigos y 'Perfectos desconocidos'

La película protagonizada por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto llega a los cines el 1 de diciembre

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

Segunda temporada para 'Big little lies' aunque le pese a su director

Nicole Kidman y Reese Witherspoon, dispuestas a repetir en el drama de HBO después de que Jean-Marc Vallée declarara que no ve "razón alguna" para producir más capítulos

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad