Telemanía
pixel

.

Murdoch gana la primera batalla a Google

El buscador limita a cinco el número de artículos de un periódico de pago que los usuarios podrán consultar gratis

.

El director de News Corporation, Rupert Murdoch.
Rupert Murdoch ha ganado la primera batalla contra Google. El motor de búsqueda y por extensión Google News limitará a cinco el número de noticias y artículos a los que los usuarios pueden acceder de forma gratuita, en respuesta a las quejas de los editores de periódicos que han criticado que la empresa se lucraba dando acceso a sus contenidos digitales de pago.

La decisión se produce tan solo unas semanas después de que Murdoch anunciase su intención de pedir a Google que retirase de su buscador los titulares de sus medios de comunicación, algo a lo que estaban también dispuestos a sumarse otros grupos de comunicación.

Uno de los principales responsables de Negocio de Google, Josh Cohen, explica en su blog que, "hasta ahora, cada click de un internauta era procesado como un acceso gratuito".

Los lectores habían descubierto que podían acceder a contenidos periodísticos de pago simplemente introduciendo la página que les interesaba en el motor de búsqueda de Google.

Según la compañía, , fenómeno que ocurre cuando el usuario realiza una búsqueda a través de Google y, al seguir uno de los enlaces resultantes, la página que se abre no es la esperada. esto se debe a su estricta política para evitar el cloaking

Cohen recuerda en su blog que "Hemos actualizado el programa de forma que los editores puedan limitar el acceso gratuito a sus páginas a un máximo de cinco noticias al día. A partir de esa cifra será necesario registrarse o suscribirse", señala Cohen. Google ofrece a los editores la posibilidad de acogerse al programa First click free (el primer click, gratis).

La compañía considera que de esta forma protege a sus usuarios contra el cloaking pero a la vez permite a los editores "centrarse en potenciales suscriptores que acceden regularmente a un porcentaje alto de sus contenidos digitales".

"Vamos a seguir dialogando con los editores para afinar estos métodos. Después de todo, tanto si ofrecen contenidos gratis como si cobran por ellos, es crucial que la gente pueda encontrarlos. Y ahí es donde Google puede ayudar", concluye el responsable del más extendido motor de búsqueda.

Entre los más duros críticos de Google por esta cuestión se encuentra el magnate mediático Rupert Murdoch, quien ya había acusado anteriormente a este tipo de empresas de lucrarse del periodismo, ya que enlazar a los internautas con las noticias les suponía la obtención de altos ingresos por publicidad.

Murdoch, propietario de medios como The Wall Strett Journal, The Times o Fox News, está negociando además con Microsoft la inclusión de sus medios en Bing, el buscador que compite con Google a cambio de un precio.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España, líder en inversión publicitaria tras crecer un 5,2%

En el primer trimestre de 2017, la facturación de Internet sube un 7,2% (121,4 millones) y supera a la de la prensa (111,3 millones), que cae un 7,4%

Publicidad

SERIES INTERNACIONALES

Los 'Primos lejanos' se reencuentran 30 años después

Bronson Pinchot y Mark Linn-Baker, que interpretaron a Balki y Larry en la 'sitcom' de los 90, planean actuar de nuevo juntos

INTERNACIONAL

El divorcio de Mel B, Belafonte y la 'nanny', a tres bandas

La jurado de 'Factor X' y ex spice girl bloquea el acceso de su exmarido a su fortuna de 47 millones de euros tras acusarle del robo de casi un millón

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad