Navarra se apaga

Un antenista ultima la orientación del receptor hacia el repetidor de la Higa de Monreal que transmite la señal digital a Pamplona.mediaset.es

El proceso de apagón analógico en Navarra se ha desarrollado con "total normalidad", según ha informado el Gobierno foral, que ha considero este hecho un "hito en las telecomunicaciones" de esta comunidad.Así han cesado las emisiones en 53 repetidores de las redes del Ministerio de Industria y del Gobierno de Navarra, y 230 municipios y 540.000 personas han dejado de recibir señal analógica.

Esta ha sido la última fase del proceso ya que el pasado 30 de junio dejaron de sintonizar las emisiones analógicas los habitantes de la Ribera y de parte de Tierra Estella, en torno a 81.000 personas.

La red de telecomunicaciones del Gobierno de Navarra para la TDT está constituida por 57 teledistribuciones de cable; 46 centros de reemisiones por ondas, y antes parabólicas para la captación vía satélite, sistema que facilita el acceso a la TDT en zonas sin cobertura.

La directora general de Empresa, Begoña Urien, fue la encargada de apagar el emisor analógico del monte San Cristóbal, el primero que se instaló hace 45 años en Navarra, que hasta entonces recibía la señal de televisión de Aragón y Vizcaya, si bien dos horas antes, a las diez de la mañana, se había iniciado el apagón en la Higa de Monreal.

Con el acto presidido por Urien, Navarra se convierte en la primera comunidad española que da el salto definitivo a la televisión digital.

Hasta llegar a hoy, y desde 2007, el Gobierno de Navarra ha invertido en la implantación de la TDT más de 10,7 millones de euros, entre conexiones de la red de telecomunicaciones, campañas informativas y ayudas.

El apagón analógico, que no afecta a las emisiones de la televisión pública vasca (ETB), que en Navarra se seguirá viendo por los canales tradicionales, contará con una comisión de seguimiento para supervisar el proceso del cese de las emisiones analógicas y solventar las cuestiones técnicas que se presenten.

Para estos casos el Gobierno de Navarra concederá hasta finales de 2010 ayudas de 175 euros por vivienda (40% de la inversión) para instalar receptores vía satélite y facilitar así el acceso a la señal digital a quienes residen en áreas sin cobertura, lo que evita la exclusión de áreas rurales.