Noruega y Grecia, grandes favoritas, pasan a la final de Eurovisión

Noruega y Grecia, dos de los grandes favoritos a la victoria en el festival de Eurovisión, hicieron buenos los pronósticos y se clasificaron para la final de este certamen musical que se celebrará el próximo sábado en Moscú.

Los espectadores españoles no pudieron ejercer su derecho a voto, tal como estaba previsto, porque TVE ofreció la gala en diferido, que se retrasó por las retransmisión del Masters Series de Madrid de tenis.

Los diez más votados entre los 19 países que se midieron la noche del jueves en la segunda semifinal y que disputarán la gran final son Noruega, Grecia, Ucrania, Azerbaiyán, Croacia, Lituania, Albania, Moldavia, Dinamarca y Estonia.

Los países clasificados hoy se suman a los otros diez que lograron su pase en la anterior semifinal: Turquía, Suecia, Israel, Portugal, Malta, Finlandia, Bosnia-Herzegovina, Rumanía, Armenia e Islandia.

Además, ya están clasificados los cuatro países fundadores de Eurovisión, España -representada por Soraya-, Francia, Reino Unido y Alemania, más el país anfitrión, en este caso Rusia, que pasan directamente a la final.

Al igual que en la anterior semifinal, nueve de los diez países afortunados fueron elegidos por el auditorio de las naciones competidoras, mientras el décimo fue seleccionado por un jurado profesional.

No será así en la final, en la que por vez primera será el público y el jurado a medias quienes elijan al ganador del Eurovisión, que celebra en la capital rusa su 54 edición.

Haciendo honor a los pronósticos, , y el griego Sakis Rouvas, con reservaron un billete para la final, aunque con suspense, ya que fueron los dos últimos en lograrlo. el violinista noruego de origen bielorruso Alexandr Rybak, con Fairytale This is our night

Ni siquiera la ruptura de una de las cuerdas de la varilla de su violín impidió que el noruego cautivara a la audiencia con su canción folk , que ya se ha convertido en todo un éxito en YouTube.

El griego Rouvas propuso como alternativa una canción disco, con la que puso a bailar a todo el público, en particular, a la numerosa colonia griega presente en el pabellón Olimpíyski.

Ésta es la segunda participación de Rouvas, ya que en 2004 quedó en tercer lugar con Shake it.

Como curiosidad, siete de los diez grupos e intérpretes que se clasificaron para la final pertenecen a países de Europa del Este, que han ganado este concurso en cinco de las últimas ocho ediciones.

Mientras, se quedaron fuera países como Irlanda, que ha ganado Eurovisión en siete ocasiones, y Eslovaquia, que reanudaba su participación tras once años de paréntesis.

España no gana el festival desde que Salomé se hiciera con la victoria en 1969, aunque empatada con otros tres países: Francia, Holanda y Reino Unido. La final de la 54 edición del certamen musical se celebrará el 16 de mayo en el pabellón Olimpíyski de la capital rusa y será televisada en directo a toda Europa por el Canal Uno.