Telemanía
pixel

.

Nuevo expediente de Competencia a Abertis por abuso de posición de dominio

La CNC ya impuso el año pasado a la compañía una multa de 22,6 millones, que la Audiencia Nacional suspendió mientras estudia el recurso

.

Edificio de Abertis Telecom.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado un expediente sancionador a Abertis Telecom en relación con una negativa constructiva de acceso a su red de centros de difusión de señales de televisión en España , según informa el organismo.

El pasado 30 de noviembre tuvo entrada en la CNC una denuncia de SES Astra Ibérica contra Abertis por supuestas conductas prohibidas en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Tras un periodo de información reservada, la dirección de investigación ha abierto un expediente sancionador contra Abertis por un posible abuso de posición de dominio, prohibido en el artículo 2 de la LDC.

El organismo presidido por Luis Berenguer indicó que de la información obrante en el expediente "se desprenden indicios de que Abertis, que dispone de una posición de dominio en los mercados de transporte y difusión de señales de televisión, habría incurrido en una negativa constructiva a dar acceso a terceros a su red terrestre de centros de difusión de señales de televisión en España, siendo este acceso esencial para que terceros puedan prestar servicios de transporte de señales audiovisuales a televisiones nacionales o autonómicas".

La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el consejo de la CNC.

La Comisión Nacional de la Competencia ya impuso en mayo del año pasado a la compañía controlada por La Caixa y ACS una multa de 22,6 millones de euros por posición de dominio en el mercado de la televisión digital terrestre (TDT).

Sin embargo, la Audiencia Nacional admitió el pasado mes de febrero a trámite el recurso presentado por Abertis y dejó en suspenso la sanción.

Competencia también impuso el pasado mes de febrero una multa de 143.000 euros a Abertis y sus filiales Abertis Infraestructuras y Tradia por no comunicar la compra de Teledifusión en los plazos que fija la legislación.

Además, la CNC puso el año pasado unas condiciones a Abertis Telecom para las adquisiciones de los operadores de redes de transporte y difusión de señal audiovisual Axión y Teledifusión de Madrid (TDM), hecho que provocó que la compañía renunciara a la operación.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad