Telemanía
pixel

.

Nuevo golpe del Gobierno argentino a Clarín

El Ejecutivo de Cristina Fernández impide la fusión de Cablevisión y Multicanal, compañías de cable controladas por el grupo de medios de comunicación del país

.

Nuevo golpe del Gobierno argentino al crítico grupo Clarín , al que en agosto dejó sin el fútbol de pago que gestionaba. El Ejecutivo de Cristina Fernández ha denegado la aprobación para la fusión de las compañías de televisión por cable Cablevisión y Multicanal, controladas por el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de comunicación del país.

La medida también deniega la autorización para que Cablevisión se fusione por absorción con las operadoras de cable Delta Cable, Teledigital Cable, Pampa TV y Televisora de La Plata.

La resolución argumenta que "el otorgamiento de la autorización no resulta compatible con el régimen vigente de radiodifusión".

Al comparecer en el Parlamento sobre el proyecto oficial para una nueva ley de medios, el director del regulador Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, argumentó que la resolución fue adoptada para "terminar con esa situación de posición dominante en el mercado".

En un comunicado,  la compañía dice que la resolución "carece de toda lógica y sustento legal, ya que Cablevisión cumple estrictamente la ley, tanto en lo que se refiere a multiplicidad de licencias como a todos los demás aspectos".

Según la empresa, " es a todas luces evidente que tanto la oportunidad como el contenido de dicha resolución tienen el claro objetivo político de dañar a la compañía, en el marco de la discusión que comienza a darse en el Parlamento de cara a la nueva regulación de los servicios audiovisuales en el país".

"Esta burda estratagema discursiva, ante el plenario de comisiones, no busca otra cosa que confundir deliberadamente a los legisladores y a la opinión pública, dado el ámbito en el que la misma fue anunciada", añade el comunicado.

Para Cablevisión, la resolución de Comfer resulta "arbitraria, intempestiva e ilegal", por lo que anticipó que iniciará acciones administrativas y judiciales.

Multicanal y Cablevisión están controladas en un 60% por el grupo Clarín, en tanto que el 40% restante de las acciones está en manos de la estadounidense Fintech.

La fusión de las dos operadoras de televisión por cable fue aprobada en 2007 por la Comisión de Defensa de la Competencia, el ente antimonopolios de Argentina, tras 14 meses de análisis.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina dejó en firme la semana pasada la homologación del acuerdo de acreedores que posibilitó hacer efectiva la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

En diálogo con la prensa, Mariotto explicó que el Comfer manejó en este caso "un expediente muy activo, con documentación respaldatoria", que pudo "determinar que hay más licencias de las que permite la ley".

La resolución obliga a Cablevisión a que en un plazo de 30 días informe al Comfer sobre la nómina de las licencias por las que optará a continuar utilizando.

Asimismo, ordena a Cablevisión a presentar un "plan de adecuación" en un plazo de 60 días "con el objeto de no continuar infringiendo el régimen de multiplicidad de licencias establecido por ley", indica la extensa resolución.

En el Parlamento, Mariotto sostuvo que Cablevisión y Multicanal, al poseer el " monopolio de los contenidos del fútbol (...) generaron un monopolio de los sistemas de distribución de cable", lo que evitó la constitución de nuevas empresas de cable competidoras y provocó la quiebra de los competidores que ya existían en el mercado, ya que "no podían adquirir esos contenidos".

Hace dos semanas la Asociación del Fútbol Argentino rescindió el contrato de derechos de transmisión de los partidos de la liga argentina con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), que emitía por el sistema de pago, y acordó con el Gobierno un plan que permite la emisión de los encuentros a través de la televisión pública.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

Publicidad

GENTE

Chiquito de la Calzada, estable tras ser rescatado por los bomberos

El humorista malagueño de 85 años, que vive solo desde que enviudó hace un lustro, se cayó en casa con las llaves puestas por dentro

EMPRESAS

Los accionistas de Prisa no suscriben ni el 50% de la ampliación de capital

El editor de 'El País' y la SER activa el plan de sucesión de Juan Luis Cebrián en la presidencia de la compañía, tras caerse la candidatura de Javier Monzón a última hora

PROGRAMAS NACIONALES

Rosana debuta como asesora de Rosario en 'La voz kids 4'

Vanesa Martín, en el equipo de Melendi, y Pablo López, en el de Antonio Orozco, repiten en el 'talent' infantil de Telecinco, que graba las 'batallas'

CINE

'Ola de crímenes' empieza en el Puente Bizkaia

Primeras imágenes del inicio de rodaje de la comedia de Gracia Querejeta y Telecinco Cinema protagonizada por Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta y Raúl Arévalo

PREMIO

Bertín Osborne y Carlos Sobera, Antenas de Oro

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España entrega los premios de su XLV edición el 11 de noviembre en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid)

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad