Nuevo golpe del Gobierno argentino a Clarín

Nuevo golpe del Gobierno argentino al crítico grupo Clarín , al que en agosto dejó sin el fútbol de pago que gestionaba. El Ejecutivo de Cristina Fernández ha denegado la aprobación para la fusión de las compañías de televisión por cable Cablevisión y Multicanal, controladas por el grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de comunicación del país.

La medida también deniega la autorización para que Cablevisión se fusione por absorción con las operadoras de cable Delta Cable, Teledigital Cable, Pampa TV y Televisora de La Plata.

La resolución argumenta que "el otorgamiento de la autorización no resulta compatible con el régimen vigente de radiodifusión".

Al comparecer en el Parlamento sobre el proyecto oficial para una nueva ley de medios, el director del regulador Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, argumentó que la resolución fue adoptada para "terminar con esa situación de posición dominante en el mercado".

En un comunicado, la compañía dice que la resolución "carece de toda lógica y sustento legal, ya que Cablevisión cumple estrictamente la ley, tanto en lo que se refiere a multiplicidad de licencias como a todos los demás aspectos".

Según la empresa, "es a todas luces evidente que tanto la oportunidad como el contenido de dicha resolución tienen el claro objetivo político de dañar a la compañía, en el marco de la discusión que comienza a darse en el Parlamento de cara a la nueva regulación de los servicios audiovisuales en el país".

"Esta burda estratagema discursiva, ante el plenario de comisiones, no busca otra cosa que confundir deliberadamente a los legisladores y a la opinión pública, dado el ámbito en el que la misma fue anunciada", añade el comunicado.

Para Cablevisión, la resolución de Comfer resulta "arbitraria, intempestiva e ilegal", por lo que anticipó que iniciará acciones administrativas y judiciales.

Multicanal y Cablevisión están controladas en un 60% por el grupo Clarín, en tanto que el 40% restante de las acciones está en manos de la estadounidense Fintech.

La fusión de las dos operadoras de televisión por cable fue aprobada en 2007 por la Comisión de Defensa de la Competencia, el ente antimonopolios de Argentina, tras 14 meses de análisis.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina dejó en firme la semana pasada la homologación del acuerdo de acreedores que posibilitó hacer efectiva la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

En diálogo con la prensa, Mariotto explicó que el Comfer manejó en este caso "un expediente muy activo, con documentación respaldatoria", que pudo "determinar que hay más licencias de las que permite la ley".

La resolución obliga a Cablevisión a que en un plazo de 30 días informe al Comfer sobre la nómina de las licencias por las que optará a continuar utilizando.

Asimismo, ordena a Cablevisión a presentar un "plan de adecuación" en un plazo de 60 días "con el objeto de no continuar infringiendo el régimen de multiplicidad de licencias establecido por ley", indica la extensa resolución.

En el Parlamento, Mariotto sostuvo que Cablevisión y Multicanal, al poseer el "monopolio de los contenidos del fútbol (...) generaron un monopolio de los sistemas de distribución de cable", lo que evitó la constitución de nuevas empresas de cable competidoras y provocó la quiebra de los competidores que ya existían en el mercado, ya que "no podían adquirir esos contenidos".

Hace dos semanas la Asociación del Fútbol Argentino rescindió el contrato de derechos de transmisión de los partidos de la liga argentina con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), que emitía por el sistema de pago, y acordó con el Gobierno un plan que permite la emisión de los encuentros a través de la televisión pública.