La ONU acaba con los saltos de volumen entre programas y anuncios

Los cambios abruptos de volumen entre programas de televisión y anuncios podrían acabar gracias a una nueva norma sobre el nivel sonoro en la televisión que estudia la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).Los telespectadores suelen ajustar el volumen cuando se sientan a mirar un programa, pero cuando cambian de canal o el programa se interrumpe con un corte comercial deben ajustarlo de nuevo porque frecuentemente se produce una variación notable de decibelios.

"Los telespectadores suelen culpar de las diferencias de volumen a técnicos de sonido descuidados o a políticas deliberadas de los organismos de radiodifusión y publicitarios, pero las razones son técnicas y no se pueden controlar fácilmente en el estudio de radiodifusión", explicó la UIT.

Para solucionar el problema, los organismos de radiodifusión necesitan un medidor que indique la "sonoridad" (y no una intensidad de señal eléctrica) y llegar a un acuerdo sobre una norma que fije su nivel final. De esa manera, los técnicos de sonido de todo el mundo podrían efectuar el mismo ajuste.

La nueva técnica de medición propuesta por el organismo técnico de Naciones Unidas permitiría uniformar el volumen de los programas de intercambio internacional y, en consecuencia, ver la televisión de manera más placentera.

Las variaciones de volumen son notorias desde la adopción de la radiodifusión digital a causa de su mayor calidad sonora.

Señaló que los técnicos miden el sonido con un sonómetro que registra la intensidad de la señal sonora eléctrica, que no da una indicación directa del volumen de sonido que recibirá el telespectador en su televisor.