Telemanía
pixel

Obama gana por goleada la batalla en la Red

Más de tres millones de usuarios de Facebook apoyaron al presidente electo de EEUU, frente a los 600.000 de McCain

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se ganó durante la campaña el apoyo de tres millones de seguidores en y otros 121.000 en Twitter, además de los 19 millones de visitas que recibió su canal en YouTube. Por el contrario John McCain recabó el respaldo de , 5.000 en el segundo y dos millones de visitas en el tercer caso. Facebook 600.000 personas en el primer caso

Una victoria rotunda en la Red, aunque en las urnas la diferencia entre los dos candidatos no fue tan contundente. Si en Facebook el respaldo a Obama multiplica por cinco al número de seguidores de McCain, en los comicios sólo  les separan siete millones de votos (62 millones para el demócrata y 55 para su oponente republicano).

Una  prueba de que el usuario de la red no es el prototipo del elector real, sino que se limita a un público mayoritariamente joven, que sí que ha votado masivamente en favor del demócrata: 66% de los menores de 30 años se decantaron por él y el 32% por el republicano. 

La comparación sobre el poder de convocatoria suscitado por el candidato demócrata frente a su oponente republicano a través de las nuevas redes sociales de internet ha llevado al profesor de la University of California Los Angeles (UCLA), Javier Rivero Díaz , a cuestionar el papel que juegan y que jugarán las herramientas de la conocida como web 2.0 en la estrategia de comunicación de las ideas políticas.

"Si eres un político comprometido con tu país es una obligación que le cuentes tus ideas a cuantas más personas mejor. o permiten una relación más cercana y personalizada" YouTube Facebook , aseguró Rivero durante la presentación de la conferencia que impartirá en el Club Internacional de Prensa de Santiago de Compostela, en el marco del ciclo O futuro da industria da comunicación, sobre las potencialidades de este nuevo medio.

"La televisión necesita reinventarse", afirmó con rotundidad, después de recordar que los usuarios de las nuevas redes sociales que "influyeron" en el triunfo de Obama son jóvenes con interés en participar y elegir aquellos aspectos específicos que les interesan. "Cada vez más, los jóvenes dejan la pantalla de la televisión por la de internet", señaló.

Precisamente, este fenómeno justifica el , mientras que, como apuntó, disminuyen los ingresos de los medios de comunicación convencionales. incremento de la facturación publicitaria en Internet , que el año pasado ascendió a 483 millones de euros y, éste, rondará los 700 millones

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad