Oliart destituyó a Pons por sus críticas a la supresión de la publicidad

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, amenazó con dimitir de su cargo en la reunión del Consejo de Administración de RTVE en la que se decidió el nombramiento de Santiago González como director de TVE y Benigno Moreno como responsable de RNE.

La forma en la que se produjo la elección de González y Moreno por parte de Oliart generó los recelos y una "tensa discusión" entre el máximo responsable de la Corporación y varios consejeros.

Algunos de ellos criticaron el hecho de que la elección de los nombres fuera conocida antes fuera del ámbito del consejo que en el seno de dicho órgano.

Oliart también reconoció que la marcha de Javier Pons, anunciada la semana pasada, es un cese y no se produjo a petición propia, ya que no consideraba al anterior director de TVE, la persona "más idónea" para pilotar la nueva etapa de la televisión pública.

A la hora de votar el cese del actual director, algunos consejeros propuestos por el PP se manifestaron en contra o se abstuvieron, mientras que la destitución de Pons contó con la aprobación de la mayoría del consejo gracias a los votos a favor del presidente de la corporación y los siete consejeros propuestos por el PSOE, IU-ICV, ERC, Comisiones Obreras, UGT y el consejero propuesto por CiU, que delegó su voto en Oliart al no poder asistir a la reunión por culpa del temporal.

En la decisión de cesar a Pons han pesado las críticas manifestadas por el directivo sobre el nuevo modelo sin publicidad de la cadena pública, que empezó a funcionar el pasado 1 de enero; las mismas quejas que propiciaron la marcha voluntaria del antiguo presidente de la corporación, Luis Fernández.

Frente a las dudas manifestadas por Pons sobre la viabilidad de una televisión pública sin publicidad, Santiago González, que intervino en la reunión del Consejo de Administración antes de que se votara su nombramiento, mostró su "total compromiso" con el nuevo modelo de cadena pública más centrado en el servicio público y la información que en el entretenimiento.

Benigno Moreno (Zamora, 1961) lleva 28 años vinculado a la radiotelevisión pública. En 1983 se incorporó a la plantilla de RNE como técnico de sonido. Y Santiago González (Tenerife, 39 años), se hizo cargo de RNE en febrero de 2007. En 2005 accedió a la dirección general de la Radiotelevisión Canaria

Según sostiene RTVE en un comunicado, González asume la responsabilidad de una cadena pública "en la que se apuesta por mantener los principios de independencia, rigor y pluralidad, además de consolidar una televisión que sea referente de calidad, que profundice en el servicio público y en la participación ciudadana".

El presidente del Comité General Intercentros de RTVE (CGI), Teo Altieri, se manifestó satisfecho por los nombramiento de González y Moreno por ser "trabajadores de la casa" y haber demostrado un "mejor talante" con los trabajadores.