Telemanía
pixel

.

Oliart planta cara a los sindicatos

El presidente de RTVE achaca la "agitación laboral" a la cercanía de las elecciones internas y no sólo a que los trabajadores quieran más producción propia

.

Los sindicatos no dicen toda la verdad cuando explican las razones por las que han convocado movilizaciones como la huelga del próximo 23 de abril. Eso ha contado el presidente de RTVE, Alberto Oliart, a los diputados y senadores de la Comisión Mixta de Control de la radiotelevisión estatal. Oliart ha abierto la caja de los truenos al achacar la "agitación laboral" existente en la corporación a la cercanía de las elecciones sindicales.

El diputado del PP Ramón Moreno Bustos había criticado a Oliart por haber conseguido la "unanimidad en las protestas", una responsabilidad compartida con su antecesor, Luis Fernández.

El presidente ha respondido que hay un clima "no deseado" y que la petición de la huelga ha sido en demanda de producción propia y pleno empleo, pero que en realidad se convoca por el convenio colectivo y como antesala de las elecciones sindicales en RTVE.

La dirección ha propuesto una mesa de diálogo sobre producción propia, y los trabajadores han respondido con un referéndum sobre movilizaciones. Oliart ha añadido que para poner en marcha una política de utilización de recursos propios son necesarios cambios "que no se aceptan".

Con todo, ha señalado que se están analizando los contratos con las productoras para no renovar los que concluyen. Como ejemplo citó el magacín matinal, que conduce Mariló Montero -realizado en gran medida por Mediapro, la compañía de Jaume Roures-, y en el que se está incrementando paulatinamente la producción propia. Y ha apuntado que pretende que en un año el 60% de los programas de TVE se hagan con recursos internos.

En relación a la política de austeridad anunciada en su toma de posesión, Oliart señaló que ya se han aplicado recortes en los gastos de gestión por valor de entre 15 y 20 millones de euros, y que "en distintos apretones" se producirán otros "ahorros importantes".

En cuanto al Mundial de MotoGP, dejó claro que TVE ya no piensa en desprenderse de los derechos que tendrá hasta 2011 . "Hubo un deseo de compartir derechos con las autonómicas y luego se buscó otra alternativa", afirmó, pero ahora "queremos rentabilizar al máximo los derechos y vamos a utilizar todos los medios que tenemos para potenciar la retransmisión".

También se echó atrás en su proyecto de fusión de La 2 y Cultural·es, y ahora se limita a hablar de "intercambio de programas" entre uno y otro.

Sobre la no renovación de derechos con la Warner, dijo que pero ésta "se fue con quien le pagó más" (La Sexta) y "no podemos sobrepujar, de acuerdo con la ley de financiacion de RTVE que se aprobó en las Cortes". RTVE "apretó un poco" a la major para buscar un nuevo contrato con condiciones "más asequibles",

Oliart descartó volver a participar en el canal de noticias europeo, Euronews , porque la red de corresponsales de RTVE cubre suficientemente el continente. El diputado del PP Gerardo Conde Roa le reprochó que la cadena pública vendiera su 17% por un euro, participación que Turquía se adjudicó a continuación por cinco millones de euros.

En relación al pendiente contrato-programa -aparcado el año pasado por la falta de garantías del Ejecutivo para atender las necesidades presupuestarias de la corporación por la crisis -, Oliart ha anunciado que ya ha habido dos sesiones de trabajo, convocadas por la SEPI, donde se han analizado aspectos generales de éste, pero que en breve se centrarán en otros más concretos y que esperan que esté acabado en un plazo de 180 días, tras lo cual deberá ser aprobado por las Cortes.

Sobre el último informe de la Auditoría General del Estado, Oliart afirmó que puso de manifiesto "irregularidades menores" -en contratos publicitarios o de directivos- y por eso sólo se han abierto "expedientes informativos".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad