Telemanía
pixel

.

Oliart no va a "regatear en los medios" de TVE

El futuro presidente de la Corporación rechazó la primera propuesta porque "era un disparate" y no tenía edad para "meterse en líos"

.

El futuro presidente de RTVE, Alberto Oliart, entiende que es "obligado" que el Estado "exija austeridad", aunque no se puede "regatear en los medios ni en programas". La radiotelevisión estatal contará el próximo año con 1.200 millones de euros de presupuesto.

Por otra parte, el octogenario ex ministro de UCD  espera contar con el equipo de Luis Fernández, cuya dimisión se hará efectiva el próximo 23 de noviembre, para continuar con "su extraordinario" trabajo al frente de la Corporación.

" Espero que se queden conmigo y que yo sepa trabajar con ellos, porque lo que han hecho en la televisión pública es extraordinario", subrayó Oliart en declaraciones a la cadena SER el pasado lunes.

En este sentido, el ex ministro de defensa indicó que pretende continuar con la línea marcada por Fernández al frente de RTVE y "hacer un poquito más" por demostrar que "lo público funciona".

Así, señaló que actualmente la televisión pública "está a la cabeza" en cuanto a audiencia, y aseguró que su intención es que continúe así, no por "hacer sombra a nadie" sino porque cree en el servicio público.

Sobre su edad, 81 años, explicó que a la primera persona que le llamó para proponerle el cargo le dijo que "no" porque "tenía muchos años; "era un disparate" y no tenía edad para "meterse en líos", pero que finalmente accedió cuando le señalaron "lo difícil que es alcanzar un consenso" para elegir al presidente de RTVE.

"Lo de servicio público lo llevo dentro desde hace muchísimos años", afirmó Oliart, quien zanjó el tema de su edad con un verso de Machado: " La juventud de dentro es la de fuera".

Respecto a su pasado como ministro de Defensa durante la transición, Oliart afirmó que "en parte" ser ministro en esa época era más difícil que ser presidente de RTVE ahora y "en parte no", porque "los militares son muy disciplinados", indicó. Oliart afirmó que desde que supo que iba a sustituir a Fernández ha hablado "muchísimo" con su antecesor.

"Estoy aprendiendo, no me avergüenza nada decirlo , yo me moriré aprendiendo cosas", insistió el futuro presidente de RTVE.

El Congreso nombrará a Oliart como presidente de la Corporación de RTVE en el pleno que celebrará la semana próxima, el 24 de noviembre .

Según el calendario aprobado por la Junta de Portavoces del Congreso,   el jueves 19, al finalizar la sesión plenaria, se reunirá la Comisión Consultiva de Nombramientos para que pueda comparecer el candidato propuesto por las fuerzas políticas mayoritarias, PSOE y PP.

Una vez obtenido el visto bueno de esta comisión, la votación de su nombramiento se incluirá en el orden del día del pleno de la semana próxima, de manera que se votará el martes 24 de noviembre.

Se hará mediante dos votaciones secretas y consecutivas mediante papeletas depositadas en urna, la primera para elegirlo consejero de RTVE y la segunda para designarlo presidente de la Corporación.

En ambos casos requerirá de un apoyo de dos tercios de la Cámara para salir adelante, respaldo que Alberto Oliart tiene garantizado puesto que los dos grupos que han pactado su nombramiento, PSOE y PP, reúnen 322 de los 350 diputados que conforman el hemiciclo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

El beneficio de Mediaset España crece un 11%, hasta los 146,1 millones

Entre enero y septiembre, logra sus mejores resultados, con los márgenes operativos más altos, desde 2008. Vuelve a erigirse como la principal referencia en España en audiencias de televisión, consumo de vídeo 'online' e impacto social. Los ingresos netos se sitúan en los 701,3 millones. Se reducen los costes operativos totales un 4,6%, hasta los 516,1 millones

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad