Telemanía
pixel

El PP rechaza los presupuestos de TVE por "irreales"

La oposición critica que no se contemple la caída de los ingresos publicitarios y reclama "compromisos" para incrementar la producción propia

El Partido Popular acusa al Gobierno de haber diseñado unos presupuestos "irreales para RTVE porque no tienen en cuenta la caída publicitaria que se está produciendo", mientras que el PSOE destaca que son los primeros fondos de la Corporación "que nacen sin deuda".

Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre los presupuestos de los organismos públicos para 2009, el diputado del PP Gerardo Conde señaló que estas cuentas "no tienen credibilidad" porque no contemplan "la caída de los ingresos de las televisiones por publicidad" que se registran "desde hace meses" por la crisis económica actual.

El portavoz popular vaticinó que el próximo año "será un ejercicio muy complicado, con malas o pésimas perspectivas por el aumento de la crisis y por estar en la antesala del encendido digital en 2010".

 "Además en 2009 no se repetirán los destacados acontecimientos deportivos de este año, que han generado ingresos extraordinarios a TVE", añadió.

Conde indicó que estos presupuestos, a los que presentó una enmienda a la totalidad, "vienen viciados desde su origen porque el Gobierno no ha cumplido el mandato legal de remitir al Congreso un contrato programa que recoja los compromisos de financiación del Estado a la corporación para el trienio 2008-2010".

El diputado popular también criticó la "falta de compromisos concretos" del Gobierno "para incrementar la producción propia en TVE". "Hay recursos humanos y financieros suficientes para que haya una mayor cantidad de producción, y de mejor calidad".

Para ello, propuso " apostar por el personal del ente y no por hacer contrataciones de estrellas mediáticas que constituyen un incremento de gastos muy importante".

Finalmente, solicitó "un objetivo más claro en la captación de ingresos por vías de patrocinio".

Por su parte, el diputado socialista Óscar López calificó la enmienda a la totalidad del PP de "inoportuna, profundamente irresponsable y poco transparente", y defendió que es el primer presupuesto de la historia de la nueva corporación que nace sin deuda.

"El Gobierno ha eliminado esa lacra de la deuda histórica que acarreaba RTVE desde hacía muchos años ", enfatizó.

Además, dijo al PP que "sería bueno que quien presenta la enmienda propusiera el modelo de financiación que quiere", ya sea "privatizándola, como se ha sugerido con Telemadrid, o a través de un canon pagado por los ciudadanos".

Según dijo, el 50% de los ingresos publicitarios y de la audiencia del sector público está en las televisiones autonómicas, por lo que "sería mejor que el PP recortara los presupuestos de Telemadrid o Canal 9 a que presentara esta enmienda a la totalidad que no conduce a nada".

Por último, recordó que cuando el PP llegó al poder, en 1996, prometió "reducir la deuda de RTVE y después de ocho años en el Gobierno la multiplicaron por cinco".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad