Telemanía
pixel

.

El PP repudia a Oliart en el Congreso

El presidente de RTVE, dispuesto a reducir los contratos con productoras externas, a las que la cadena pública ha pagado 219 millones de euros entre 2007 y 2009

.

La Comisión de Control Parlamentario de RTVE ha sido escenario de un aluvión de críticas y peticiones de dimisión (hasta cinco) del PP contra el presidente de la corporación pública, Alberto Oliart, al que acusa de haber puesto los informativos de TVE "al servicio de la manipulación y de Zapatero".

El PP confirmó así en el Congreso, durante la comparecencia de Oliart, la decisión anunciada por diferentes responsables de este partido en los últimos días de un " cambio de estrategia" respecto a RTVE y de dar por roto el consenso que permitió hace cuatro meses el nombramiento de Oliart.

Desde la etapa de Carmen Caffarel en la pasada legislatura no se recordaba un enfrentamiento de tal grado entre un mandatario de RTVE y la oposición como el vivido hoy en la Cámara Baja.

Hasta siete preguntas le formularon al ex ministro los diputados y senadores del PP por la "manipulación", el "sectarismo" y la "desvergüenza informativa" "a favor de Zapatero y el PSOE" que creen que los telediarios están mostrando en la etapa del actual mandatario de la corporación.

"Nos sentimos engañados y defraudados con usted y reconocemos nuestro error al votarle. Ahora, váyase cuanto antes. Por nuestra parte, ya está revocado", le exhortó a Oliart el diputado Ramón Moreno, en alusión al comunicado que la víspera emitió el presidente de RTVE anunciando que no piensa dimitir hasta que no le "revoquen" del cargo las Cortes que le eligieron.Asimismo acuso a Oliart de tomarse su cargo como "el retiro del guerrero".

El PP enumeró un rosario de casos de manipulación que ha observado en los últimos días en los informativos de la cadena pública estatal. Entre ellos, citó que TVE no ha dado noticias sobre las críticas del ex ministro socialista Carlos Solchaga a la política económica del Gobierno, la reunión de Obama con disidentes cubanos o la detención de un dirigente de la Junta de Andalucía por corrupción.

Con semblante muy sereno y sin alzar la voz, Alberto Oliart les contestó que su gestión al frente de RTVE se rige por el principio de la "independencia absoluta". " No soy del PSOE, ni sirvo al PSOE ni al PP", subrayó.Convencido por ello de que las críticas que recibe del principal partido de la oposición no tienen fundamento, quiso dejar claro que no dimitirá y que seguirá en el cargo mientras no le desaloje de él el Parlamento.

Sobre el maltrato que el PP considera que recibe en los telediarios, el presidente de RTVE les aseguró que "estamos dando al PP un tratamiento que nunca se había dado antes a la oposición, tanto en minutos como en la gente suya que aparece".

Añadió que en RTVE están "orgullosos" de los informativos que se están haciendo actualmente, y que éstos tengan el aval del liderazgo indiscutible de la audiencia y el reconocimiento en forma de premios en los certámenes más importantes del mundo.

Durante la contestación a las preguntas de los populares, a Oliart sólo se le vio más enojado con el diputado Ramón Tarno, al que le dijo que "carece de autoridad" para abroncarle y hacerle reproches en los términos en que lo había hecho. "Conmigo ustedes se equivocan de cabo a rabo", exclamó.

El portavoz del PSOE, Oscar López, acusó al PP "de haber empezado ya la campaña electoral, eligiendo a Oliart como una pieza a por la que han decidido ir". "Lamento esto", dijo el portavoz socialista, quien responsabilizó a los populares de echar de menos la etapa de "manipulación"de Alfredo Urdaci y de no querer reconocer que nunca TVE ha tenido las cotas de independencia que tiene ahora.

En otro orden de cosas, Oliart aseguró que la producción con recursos propios "se puede aumentar y mucho" en RTVE y se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios para aprovechar la plantilla y reducir los servicios contratados con productoras externas aunque, "a veces, salga más caro".En respuesta a una pregunta de la diputada de UpD Rosa Diez, quien le reprochó que TVE se ha gastado 219 millones de euros en contratar a productoras externas entre 2007 y 2009, Oliart insistió en que su intención desde que llegó a la presidencia "siempre" ha sido aumentar el aprovechamiento de recursos internos y lo hubiera hecho independientemente del acuerdo alcanzado con los sindicatos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset incrementa su ventaja sobre Atresmedia en inversión publicitaria

Según el último estudio de Infoadex, en el primer semestre de 2017 Internet arrebata a los Diarios la segunda plaza en ingresos

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

Con Juanes y Pablo López de 'coaches' junto a Manu Carrasco y Malú "todo puede cambiar" en el 'talent-show' de Telecinco en otoño. La edición de adultos y la de niños "no dejarán indiferente a nadie"

SERIES USA

El Mundo del Revés, a por "los demás" en el regreso de 'Stranger things'

Homenaje a 'Los cazafantasmas' y a 'Thriller' en el tráiler de la segunda temporada de la serie que Netflix estrena el 27 de octubre

GENTE

Condicional para O.J. Simpson tras nueve años de prisión por robo

El deportista y actor estadounidense, absuelto en 1994 del asesinato de su exesposa y un amigo, cumplía una condena de hasta 33 años por sustraer objetos deportivos en un hotel de Las Vegas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad