Telemanía
pixel

.

PSOE y CiU rechazan los vetos y enmiendas a la ley de financiación de RTVE

La Comisión Constitucional del Senado remite al pleno extraordinario del miércoles el nuevo modelo de la Corporación

.

La Comisión Constitucional del Senado rechazó, con los votos del PSOE y CiU y la abstención del Grupo Popular, las propuestas de veto de ERC, IC y PNV y las 77 enmiendas del resto de formaciones al proyecto de Ley que suprime la publicidad en TVE. Así, el documento, que verá el pleno de la Cámara Alta el próximo miércoles, podría salir esta misma semana directamente para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Durante la votación de las enmiendas al texto propuestas por el Grupo Popular, entre ellas la supresión de las tasas impuestas a las operadoras de telecomunicaciones, se tuvo que recurrir al voto ponderado -simulando una votación en el pleno del Senado- para deshacer el empate obtenido durante la comisión.

Durante el debate, el PSOE defendió la necesidad de "acelerar el ritmo" de esta nueva ley, que dotará de "independencia económica" a la televisión pública.

Este grupo justificó el rechazo a las enmiendas debido a la "repetición de muchas de ellas" -en relación con las presentadas en el Congreso-, la propuesta de modificaciones que deberán ser estudiadas en el marco de la Ley General Audiovisual u otras porque "simplemente entran en contradicción" con el texto.

Por su parte, los populares, que comparten "el objetivo esencial de la ley" para suprimir la publicidad (eliminar los anuncios es "bueno" para la cadena estatal y para el resto del sector audiovisual), tienen "graves discrepancias" respecto al modelo. "Es injusto, arbitrario y crea dudas respecto a la legalidad, tanto nacional como europea, por lo que podría tener problemas en el futuro", alegó el senador Migiel Sánchez.

El veto de los grupos nacionalistas tuvo su origen en el rechazo a una ley que "improvisa" la financiación para TVE "en tiempos de incertidumbre". Según  defienden, la "falta de diálogo" del Gobierno para sacar adelante esta medida, unida a la posibilidad de que se produzca una traslación del modelo a las televisiones autonómicas, provocará un "desasosiego" en el sector audi0ovisual.

Si se mantiene el ritmo de tramitación, es previsible que se cumplan los plazos que se había fijado el Gobierno y que a partir de septiembre TVE empiece la reducción definitiva de publicidad.

Hasta el día en que se publique la ley en el BOE, TVE puede seguir contratando campañas. De hecho, fuentes de la cadena pública confirmaron a Europa Press que la programación en el último trimestre del año será previsiblemente "de continuidad" y que, a partir de enero, "la cosa será distinta".

Un resquicio que las televisiones privadas -que desde el momento de la entrada en vigor de la medida deberán aportar un 3% de sus ingresos brutos- han señalado que podría ser " fronterizo con el fraude de ley".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Sueldos de récord en los Siete Reinos

Los cinco protagonistas de 'Juego de tronos' -Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau- cobrarán dos millones de libras por capítulo

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad