Telemanía
pixel

.

PSOE y PP imponen los bloques electorales a las televisiones privadas

Gobierno y oposición pactan "un principio de intervención mínima" en la regulación de la cobertura informativa de las campañas electorales

.

José Luis Rodríguez Zapatero (izquierda) y Mariano Rajoy (derecha) en el debate electoral de 2008 moderado por Manuel Campo Vidal (centro).

El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para que las televisiones privadas se adapten a los principios de neutralidad y proporcionalidad si deciden cubrir información electoral, como hacen las cadenas públicas.

Fuentes del PP han confirmado a Efe la consecución de este acuerdo, que el pasado miércoles por la tarde ultimaron los diputados José María Benegas y José Antonio Bermúdez de Castro, de los grupos socialista y popular, respectivamente.

El pacto se incorporará al dictamen que ha redactado la subcomisión parlamentaria para la reforma electoral, por lo que será parte del proyecto de ley que PSOE y PP presenten conjuntamente en el Congreso nada más comenzar el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre.

La regulación de la cobertura informativa de las televisiones privadas en época de campaña electoral quedó en principio fuera de ese dictamen, ya que la redacción que más o menos habían consensuado los representantes de PP y de PSOE en la subcomisión no satisfacía plenamente a las dos partes.

Además, según explicaron el contenido en la conferencia de prensa que dieron entonces Benegas y Bermúdez de Castro, muchos entendieron que se trataba de una intromisión en decisiones de empresas privadas.

Desde entonces, hace un mes aproximadamente, hasta ahora, los dos diputados han intentado ponerse de acuerdo en una redacción, que es la que al final lograron el pasado miércoles.

Como apuntan las fuentes del PP a partir de la información del diario El País de hoy, lo que han acordado socialistas y populares es "un principio de intervención mínima" en las cadenas privadas basado en la doctrina que al respecto presenta el Tribunal Supremo y en las recomendaciones de la Junta Electoral Central.

Según estos precedentes, así como la ley orgánica 2/1988, la igualdad y la pluralidad en la información electoral son requisitos comunes para todas las cadenas, sean públicas o privadas; pero a raíz de esta norma, éstas últimas deberán acogerse también a la neutralidad y la proporcionalidad.

Este precepto resulta menos exigente que las recomendaciones iniciales de la Junta Electoral Central, partidaria de que las privadas apliquen los mismos principios que las públicas, ya que, si bien son de capital privado, proceden de una concesión pública.

Las previsiones de los grupos socialista y popular pasan por la aprobación de la ley en el Congreso antes de fin de año, de forma que estará en vigor en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad