Telemanía
pixel

'El País' y 'El Mundo' pierden lectores y los deportivos y los gratuitos los ganan

La SER y la Cope ceden oyentes, mientras que Onda Cero y RNE incrementan su audiencia en un año, según el último EGM

En un año, el diario ha perdido 16.000 lectores (2.218.000), y , 50.000 (1.348.000). Así lo refleja la última oledada de 2008 del Estudio General de Medios (EGM). En un contexto de crisis económica, la prensa deportiva se ha convertido en el refugio de los usuarios: -publicación líder (2.597.000)- ganó 118.000 lectores, y , 90.000 (1.266.000). El País El Mundo Marca As

En este estudio, que registra la audiencia acumulada entre febrero y noviembre, la distribución de los periódicos gratuitos se dispara. Con en cabeza (de 2.507.000 a 2.889.000), (de 1.955.000 a 2.255.000), (de 1.721.000 a 1.823.000) y (de 1.417.000 a 1.787.000). 20 minutos    Metro directo Adn Qué

Comparado con el mismo periodo del año anterior, ha fidelizado a 39.000 nuevos clientes (701.000), y arrebata a (695.000, 17.000 menos) el sexto puesto en el ranking de publicaciones diarias. Abc La Vanguardia

Según las estimaciones de la consultora Deloitte incluidas en el Libro blanco de la prensa diaria, los ingresos de los periódicos españoles descenderán en 2008 un 8,11% en relación con el año anterior, hasta alcanzar los 2.693 millones de euros, lo que los situará en el nivel de 2004. 

Frente al récord histórico de 2007 (casi 3.000 millones de euros), las previsiones apuntan a que los ingresos bajarán 230 millones. Para hacer frente a la crisis, Deloitte cree que los editores subirán los precios para compensar el frenazo de la difusión, aumentarán las promociones (que marcaron récord en 2007, con 2.085) y externalizarán los servicios de impresión.

El Libro blanco de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) también refleja el progresivo envejecimiento de los lectores. Actualmente se sitúa la edad media en los 44,1 años, cuatro más que hace una década.

Por otra parte, el EGM también ha dado a conocer su estudio sobre la audiencia de la radio. En comparación con la tercera oleada de 2007, la SER y la Cope han perdido oyentes, y Onda Cero y Radio Nacional los han ganado.

Con 4.705.000 de lunes a viernes, la Ser renueva su liderazgo, aunque lejos de los cinco millones de hace un año. Carles Francino cede 168.000 seguidores (2.721.000) del magacín matinal.

Le sigue Carlos Herrera, que pierde en Onda Cero (segunda en el ranking, 2.091.000) 21.000 oyentes. 100.000 han dejado de escuchar a Jiménez Losantos (1.392.000) en la Cope (tercera, con 1.937.000, 304.000 menos que hace un año).

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Música, tendencias y cultura urbana, ‘A toda pantalla’ en Cuatro

María Gómez y Darío Manrique conducenel programa semanal, grabado íntegramente con 'smartphones' LG G6, que recupera el espíritu de 'Nosolomúsica'

EMPRESAS NACIONALES

Serio revés de Competencia a Atresmedia por denunciar a Mediaset

La CNMC archiva la acusación de infracción en la gestión de la publicidad de 13TV y TNT y rechaza revisar las condiciones de la concentración de Antena 3 y La Sexta

GENTE

"Seguimos buscando valientes, que sabemos que hay muchos"

"En mi casa molan más otros papás", reconoce El Langui, el artista que pone voz a la campaña contra el acoso escolar de 12 Meses de Mediaset España

ANIVERSARIO

Por qué son amarillos y otras 29 curiosidades sobre 'Los Simpson'

La 'familia' de Matt Groening en Springfield -Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie- celebra su Día Mundial al cumplir 30 años

AUDIENCIAS

Carreño y Castaño anulan a De la Morena en la radio deportiva

Tras perder 600.000 oyentes en un año y con la Cope recortando distancias, la SER repite como emisora líder en el primer EGM de 2017, con 4.206.000 seguidores

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad